Las regiones sin materias primas pierden terreno

jueves, 26 de enero de 2012

Las cifras a diciembre del año pasado, difundidas el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que tres departamentos concentran casi el 80 por ciento de las exportaciones de Bolivia.
Tarija, principal productor de gas natural, tiene el 28,35 por ciento de participación; Potosí, líder en minerales, un 26,84 por ciento; y Santa Cruz que exporta hidrocarburos, pero principalmente alimentos básicos como la soya, un 23 por ciento.
En tanto, La Paz participó en las ventas bolivianas en 2011 sólo con 5,92 por ciento, 0,51 punto porcentual menos que en 2010; similar situación es la de Cochabamba con un 4,24 por ciento de aporte, 0,21 punto porcentual menos que un año antes.
El porcentaje que corresponde a Oruro del total de las exportaciones de Bolivia es de 6,64 por ciento que no varió en 2011 en comparación a 2010. La participación de Chuquisaca cayó de 2,34 a 2,64 por ciento; de Beni subió de 1,29 a 1,42 por ciento y de Pando descendió de 0,24 a 0,20 por ciento.
El INE informó que en general las exportaciones de todos los departamentos del país subieron en 2011. En crecimiento, las exportaciones de Potosí en 2011 se incrementaron en 38 por ciento, de Tarija en 34 por ciento y de Santa Cruz en 20 por ciento.
Las ventas de Chuquisaca subieron 46 por ciento, de Beni un 42,68 por ciento, de Oruro en 29 por ciento, Cochabamba en 23 por ciento, La Paz en 19 por ciento y Pando en 4 por ciento.

Más importaciones
En el caso de Cochabamba, que con los años va perdiendo su perfil de departamento productor de hidrocarburos, marcó en 2011 un alto porcentaje de crecimiento de las importaciones.
Los datos del INE señalan que las compras cochabambinas el año pasado aumentaron 78,51 por ciento en comparación a 2010, de 428,91 millones de dólares a 765,66 millones gracias al buen momento del comercio, los servicios y la construcción. Las exportaciones crecieron sólo 23 por ciento.
En departamentos como Pando y Beni la nacionalización de vehículos indocumentados el año pasado disparó las cifras de importación con un crecimiento de 194,82 y 94,47 por ciento, respectivamente.

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