Litoral, el balón cochabambino que quiere rodar en el exterior

domingo, 22 de enero de 2012

“Quiroz hemos aprobado la pelota. Vamos a jugar con la Litoral. Tienes que hacerlo lo mejor posible”, fueron las palabras que escuchó Jesús Quiroz, propietario de la Fábrica de Balones Litoral, del entonces kinesiólogo de la selección boliviana Sixto Oquendo en 1963. El equipo nacional iniciaba la primera hazaña futbolística de su historia en el campeonato Sudamericano y el empresario, junto a su familia, veía surgir su negocio.
Han pasado 48 años desde que Quiroz vio rebotar la pelota Litoral en un campeonato internacional y durante este tiempo, el “balón de los campeones”, como dice su slogan, ha sido comercializado en los nueve departamentos del país, en Perú y actualmente la empresa está en tratativas para exportar a Estados Unidos, aunque el gran sueño es que sea utilizado en campeonatos internacionales.
Bolívar, Municipal, Enrique Happ y Bata, son algunos de los clubes que durante estos años utilizaron La Litoral para sus prácticas, cuenta el propietario de 82 años de la empresa.
Al mes, dice Quiroz, los cuatro empleados que tiene en la fábrica de Quillacollo y los más de 100 reclusos de las cárceles de San Sebastián y San Pablo, que ayudan desde hace una década con el costurado, fabrican más de 100 balones principalmente de fútbol de salón de dos tamaños, de fútbol de un solo tamaño y de voleibol.
Los precios de los balones Litoral en el mercado oscilan entre los 120 y 150 bolivianos. Tarija y La Paz son los dos departamentos donde comercializan la mayor cantidad de balones.

Historia
La empresa Litoral, que inició sus labores como un negocio familiar justamente para el Sudamericano del 63 motivada por la pasión deportiva de Quiroz y por una necesidad económica, lleva ese nombre “por el reclamo histórico que hace Bolivia del litoral como una esperanza viva que siempre recordaremos”, explica el propietario.
“Desde muy joven yo arreglaba las pelotas y mis amigos me buscaban p ara eso. Ese tiempo era la pelota Superball argentina la que se vendí a. Me ha interesado porque quería tener una pelota propia y también por la cuestión económica. Durante los años he creado el sistema de tensado, las prensas para sujetar los cortes y muchos otros sistemas”, indica.
Tras un Congreso realizado entre las diferentes asociaciones afiliadas a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), durante las previas del Sudamericano, los representantes aprobaron que Litoral sea el balón oficial del campeonato. Por eso, otra de las frases impresas en la pelota es: “aprobada por la FBF. Cuero legítimo y forrado especial”.
Como parte de sus actividades, Quiroz, antes de dedicarse al rubro deportivo, fue zapatero, serigrafista, futbolista y combinando estos conocimientos logró una pelota que tiene el peso, el rebote y la calidad exigidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), dice el empresario.
“El cuero nos provee la Tommy de Cochabamba, el blader es paquistaní, usamos hilo de nylon argentino, la goma y la pintura también son importados. A mí me interesa la calidad del producto y el precio. Creo que eso distingue a la Litoral”, apunta. La principal dificultad que enfrentan los balones Litoral es la falsificación.
“Mi propósito es que esta pelota se incluya en campeonatos internacionales como el sudamericano. Necesitamos mejorar en la materia prima”, asegura.
Issa:
Es uno de los mejores balones
El exguardameta de la selección campeona del Sudamericano de 1963, José Issa, dice que la pelota Litoral es una de las mejores que tuvo el fútbol nacional y que “era un poco más pesada, pero muy fina”.
El actual preparador de arqueros del Club Aurora cuestionó la desaparición del balón de los campeonatos oficiales y pidió a los propietarios que sugieran su uso a la Federación Boliviana de Fútbol que es la que elige el material de trabajo para los clubes.
En tanto, el utilero del Club Aurora, Antonio La Fuente, quien traslada y manipula unos 30 balones al día, asegura que con el balón Litoral los jugadores aprenderán a tener más fuerza en las piernas por la calidad del cuero.
 
EL EMPRENDEDOR
Exjugador y zapatero
Jesús Quiroz Cárdenas nació en Morochata, Cochabamba. Tiene 82 años y lleva adelante desde 1963 la Fábrica de Balones Litoral, ubicada en el barrio Municipal Norte de Quillacollo.
Antes de iniciar con la empresa de pelotas, Quiroz fue jugador de fútbol y fundador de varios clubes como el Atlético Independiente, Litoral de Quillacollo, Club Atlantis, presidente de la Asociación de Pelota Frontón, entre otros. Además fue trabajador del Lloyd Aéreo boliviano, zapatero y serigrafista. Con la fábrica de balones, da empleo a cientos de reclusos de dos cárceles de Cochabamba.

0 comentarios:

Publicar un comentario