Los marchistas del Conisur llegan a El Alto y el MAS alista recibimiento

sábado, 28 de enero de 2012

La marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) llegó ayer a El Alto y anunció que este lunes ingresará a la sede de gobierno donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) y organizaciones afines alistan un recibimiento.
Sin aplausos ni abucheos, los marchistas ingresaron aproximadamente a las 19:00 a la zona de Senkata y se alojaron en instalaciones del colegio España.
Hay varias versiones sobre cuántas personas forman parte de la columna mientras continúan las denuncias de supuesta presión a indígenas para que se sumen a la caminata y de traslado de gente en vehículos.
Los dirigentes de los marchistas, que exigen la abrogación o modificación de la ley corta del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para que la carretera a Beni pase por esa zona, insistieron ayer con una reunión con los líderes de la marcha que en 2011 llegó a la sede de Gobierno en defensa del área protegida.
Abel Torrico, miembro del comité de bases del Conisur, dijo que este fin de semana esperarán a los representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y de la Subcentral del Tipnis.
El oficialismo en la Asamblea Legislativa indicó que buscará el acercamiento entre las partes para que lleguen a un acuerdo sobre la ley y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
En tanto, la Confederación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa, afín al Gobierno, informó ayer que instruyó a sus bases cooperar con los marchistas del Conisur y no descartó sumarse a la caminata. Los colonizadores también anunciaron que podrían marchar en el último tramo del recorrido hacia La Paz.
Ante la llegada de la marcha pro carretera a La Paz, la campaña de defensa del Tipnis determinó rearticularse y convocó ayer a una movilización en la plaza principal de Cochabamba y la plaza San Francisco de La Paz para el próximo martes a las 9:00.

Consenso
Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijero n ayer que buscarán un acercamiento entre los dirigentes del Tipnis y del Conisur, cuyas comunidades habitan en la zona colonizada del parque, para que puedan llegar a un consenso para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por la zona protegida.
En una conferencia de prensa, el jefe de bancada del MAS en la Cámara Alta, Eugenio Rojas, indicó que por el momento no se consideró la modificación a la ley corta, pero la comisión mixta de Constitución analizará la próxima semana el pliego de peticiones del Conisur que exige la anulación de la norma.
“El tema de la abrogación de la ley corta no está previsto porque primero tiene que reunirse la comisión, está en manos del senador René Martínez. Tiene que analizarse el proyecto y debatirlo, la idea es que haya acercamiento entre dos grupos que están divididos, la primera marcha y esta marcha; hay que buscar algún acercamiento”, señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario