Marcha está en Oruro y convocan a Asamblea

jueves, 12 de enero de 2012

La marcha de las comunidades del Consejo Indígena del Sur (Conisur) llegó ayer a Lequepalca, su primer destino en el departamento de Oruro y prevé continuar hoy para llegar lo antes posible a Caracollo, dijeron los dirigentes.
Mientras la caminata de los indígenas que viven en la zona colonizada del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) avanza rápidamente, también los asambleístas del oficialismo quieren apurar el tratamiento de las demandas del Conisur que exige la anulación de la ley corta y la construcción de la carretera por el parque.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, convocó para mañana a la vigésima cuarta sesión de congreso para debatir el informe de la subcomisión legislativa que se reunió con los marchistas del Conisur en Pongo el pasado lunes.
La agenda de la Asamblea, publicada ayer en medios de prensa, también incluye el debate para la autorización o no del juicio de responsabilidades contra del exmin istro de Defensa Gonzalo Méndez en el caso “misiles”.
El dirigente del comité de marcha, Fortunato Guzmán, dijo que hasta ayer no sabían cómo procedería la subcomisión legislativa para tratar sus demandas.
Informó que los indígenas y representantes de otros grupos partieron ayer a las 7:00 de Confital y aproximadamente a las 19:30 llegaron a Lequepampa.
“En Lequepalca hemos conseguido unos ambientes para quedarnos. Agradecemos el recibimiento de Lequepalca que nos están apoyando con un ambiente de educación y algunos ambientes que hay ubicados en el pueblo”, indicó Guzmán.
Agregó que la altura sigue afectando a los marchistas, pero hay ánimo para continuar sin pausa hacia La Paz.

Ley “integral”
El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, anunció ayer que la Ley 180 de Protección del Tipnis podría ser modificada de tal manera para que se convierta en una “ley integral”.
“La sola modifi cación de la ley corta no parece ser suficiente, al parecer hay una n ecesidad de darle un reencauce institucional y que podamos discutir una forma de consulta territorial que estará en debate (…). Vamos a tener que ver si es que hay la necesidad de construir una norma mayor, con una visión mucho más integral que vaya a dar resolución definitiva al tema Tipnis”, explicó.
Martínez aclaró que la solución estará sujeta a lo que determine el pleno de la Asamblea.

0 comentarios:

Publicar un comentario