Marchistas descansan y se alistan para la altura

miércoles, 4 de enero de 2012

Parotani | Los Tiempos

Los indígenas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) completaron ayer el día 15 de su marcha a La Paz luego de llegar a Parotani, a 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, donde prevén descansar hoy para enfrentar desde el jueves el frío y la altura de la carretera hacia Oruro.
El cacique mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, dijo que los marchistas se quedarán en Parotani para recuperar fuerzas y empezar a subir por la ruta hacia La Paz.
Embarazadas, niños y personas de la tercera edad sufren el frío y la escasez de agua. Muchos no tienen la ropa adecuada para las zonas altas.
Pradel dijo que no pretenden acercarse al Gobierno o a legisladores hasta llegar a La Paz. Allí presionarán para que la ley corta del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sea modificada.
“La mirada de los compañeros de base está puesta en La Paz y no vamos a negociar en medio del camino, por eso es que no hay un comité de diálog o (…). Hay una decisión de parte de la marcha de que no habrá negociación en camino. El objetivo es llegar hasta la sede de Gobierno, es por eso que no hay comité negociador”, dijo Pradel.
Los responsables de logística de la marcha decidirán hoy el lugar de la próxima parada de la marcha. La población puede ser Llavini debido al espacio que tiene para que los marchistas puedan pernoctar.
El cacique mayor del Conisur, cuyas comunidades están ubicadas en la zona colonizada del Tipnis, invitó nuevamente a los dirigentes que impulsaron la aprobación de la ley corta para que expliquen “en la marcha” los alcances de la norma. Dijo que los diputados indígenas “son unos traidores” porque han sido convocados para acompañar la marcha y no han respondido.
“Hemos llamado por teléfono, pero jamás han venido a esta marcha. Esos diputados han sido traidores de esta marcha a su propio pueblo”, añadió.

Ayuda
Un grupo de pobl adores y funcionarios de la Alcaldía de Sipe Sipe y la de Parotani re cibieron a los marchistas en los ambientes del colegio Eduardo Avaroa y se encargaron de preparar el almuerzo, la cena y compartir la ayuda que recolectaron de “donaciones voluntarias” que realizaron algunos  empleados y campesinos,  dijo el alcalde de Sipe Sipe, Óscar Jaldín.
“Nosotros estamos apoyando moral y materialmente en lo que es nuestro territorio. Hemos hecho una colecta de manera voluntaria de organizaciones campesinas. Han recaudado verduras, papa, y otras compañeras han venido a cocinar”, indicó.
René Morales, médico del  sistema de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural, que asiste a la marcha desde el sábado pasado junto a su colega Daniel Espinoza, pidió a las autoridades y a la población que regalen abrigos e impermeables a los marchistas para el siguiente trayecto que confrontarán.
Morales dijo que durante los últimos tres días han estado trabajando con medicamentos y diferentes ambulancias que suministraron la Gobernació n de Cochabamba, la Alcaldía de Colcapirhua y de Vinto.
Durante la jornada de ayer atendieron a más de 50 personas que presentaron patologías de “mialgias, artralgias, ampollas en los pies, sabayones y resfríos comunes”, indicó Morales.

0 comentarios:

Publicar un comentario