MAS admite demanda del Conisur y sectores declaran emergencia

sábado, 14 de enero de 2012

El oficialismo en la Asamblea Legislativa admitió ayer la demanda del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de anular la ley corta del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para que el camino a Beni pase por esa zona y el caso fue enviado a la comisión mixta de Constitución para que sea analizado.
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, que explicó las demandas del Conisur en representación dela subcomisión que visitó la marcha pro carretera el lunes pasado, insistió en que la solución al conflicto por el Tipnis es efectuar una consulta “previa”.
En tanto, en Cochabamba, los sectores que apoyaron a los indígenas que marcharon hasta La Paz desde Trinidad en defensa del Tipnis y contra la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari -San Ignacio de Moxos se declararon ayer en emergencia ante la posible modificación o abrogación de la Ley 180.
“El problema es complicado y deberíamos buscar una maner a, una fórmula para encontrar un equilibrio entre las demandas de estos grupos en tensión y ese mecanismo es el propio mecanismo de la consulta previa, libre e informada”, indicó Mendoza.
El asambleísta por Cochabamba criticó nuevamente a la movilización indígena que logró la aprobación de la ley corta y dijo que los dirigentes no consultaron a sus bases ni sobre la norma, ni sobre su reglamentación.
“Los pueblos indígenas están firmemente insistiendo en que (…) en especial el tema de la intangibilidad no perjudique a las comunidades y por eso es que ven que sea un asunto peligroso la aprobación de la reglamentación”, señaló.
Luego de la explicación del senador, el presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, dijo que la marcha del Conisur, que se encuentra en Caracollo, supuestamente demuestra una “contradicción” entre dirigencias y bases.
García Linera envió el pliego de demandas del Conisur a la comisión mixta de Consti tución para que sea analizado y plantee, si es necesario, una propues ta de solución que la Asamblea podría tratar en los próximos días.
Pronunciamiento
Después de una reunión de emergencia ayer, la Campaña en Defensa del Tipnis, la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, la Federación Universitaria Local, la Federación Departamental de Juntas Vecinales, organizaciones sociales y sindicales, grupos juveniles, universitarios, artistas y otros que apoyaron la marcha indígena en defensa del Tipnis se declararon en “alerta permanente” ante la amenaza sobre la ley corta.

0 comentarios:

Publicar un comentario