Nacionalización de mina aún no está resuelta

viernes, 27 de enero de 2012

La Paz |

Los abogados de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y del Ministerio de Minería tienen una semana para encontrar la figura jurídica y los argumentos de resolución de contrato de arrendamiento con la Empresa Minera Barrosquira, que fue suscrito en junio de 1995.
Además, Comibol competirá con la cooperativa minera Cerro Negro en proyectos integrales para la explotación de la mina de wólfram y estaño. El ganador será concertado entre ambos actores. Los mecanismos legales para la nacionalización de la mina Himalaya están en consulta. Pero la recuperación ya es un hecho, pues, fue decidida y anunciada por el Gobierno, los trabajadores y cooperativistas.  En el plazo de 15 días, la Comibol y la cooperativa Cerro Negro "presentarán sus proyectos", de los cuales se elegirá el que "de mejor manera" resguarde los intereses estatales y " las necesidades de generación de empleo".
La mina debe congregar tanto a exasalariados como a los cooperativistas.
El avasallamiento de Himalaya dejó en la calle a 105 trabajadores. Fue en octubre del 2007, cuando comunarios de la Central Agraria Cayinbana, del cantón Cohoni, provincia Murillo de La Paz, tomaron las instalaciones. Los trabajadores fueron disminuyendo en número. Reclamaban la devolución de la mina.

0 comentarios:

Publicar un comentario