Poca presencia del sector tecnológico

domingo, 22 de enero de 2012

En los últimos años, la estructura productiva de Iberoamérica ha mostrado un peso relativo de los sectores tecnológicos inferior al que se observa en el mundo desarrollado y en otras economías emergentes.
Sin embargo, los sectores tecnológicos representan alrededor de un 20 por ciento del valor agregado total de la industria manufacturera aunque con diferencias. Por ejemplo, dice el economista Osvaldo Gutiérrez, en países como Brasil y España la industria está más concentrada en los sectores tecnológicos que en Australia y Nueva Zelandia, en tanto que en economías como Bolivia, Honduras o Ecuador el peso relativo de los sectores tecnológicos no alcanza al 15 por ciento del total. Puntualmente, Bolivia se ubica en un 7 por ciento.
En el país, los sectores de minería e hidrocarburos son los más importantes. Gutiérrez explica que estos rubros tienen limitantes relacionados, como por ejemplo, su dependencia de los precios internacionales que en cualquier momento pueden vari ar.
Sobre la situación de la industria en general, el economista señala que su problemática está relacionada con la concentración en producción de bienes de consumo, bajos niveles de modernización tecnológica, escasa producción de bienes intermedios, fuerte presencia de productores artesanales, ausencia casi absoluta de industria de bienes de capital y ausencia significativa de capital extranjero, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario