Reanudan obras en Río Grande y anuncian reinicio de la consulta

sábado, 28 de enero de 2012

La empresa argentina Astra Evangelista SA (AESA), que tiene a su cargo la construcción de la planta separadora de líquidos Río Grande, reanudó ayer la construcción del complejo después de que la estatal petrolera YPFB suscribiera con la capitanía Takovo Mora, el jueves, un acta de compromiso que dispone la suspensión de medidas de presión en la zona.
Luego del acuerdo, dijeron los dirigentes de Takovo Mora, los más de 350 indígenas que se mantenían en vigilia se retiraron para no trabar la movilización del equipo pesado.
Según YPFB, la firma del acta valida la vigencia de la licencia ambiental y prueba que el accionar de la estatal se hizo conforme a la norma vigente. La dirigencia guaraní explicó que este punto está irresuelto y aún será motivo de análisis.
En tanto, un total de 130 delegados de 12 comunidades indígenas de la capitanía Takovo Mora y autoridades regionales y nacionales de los guaraníes fueron convocados para reiniciar a partir de hoy y por cinco días el proceso de consulta y participación para la construcción de la planta separadora de líquidos en Santa Cruz.
Celso Padilla, dirigente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, indicó que prevén que la consulta concluya el miércoles por la tarde y al día siguiente se procederá a la firma de un convenio de validación de acuerdos alcanzados respecto a la licencia ambiental, concesión de predios, el desbosque anticipado y compensación económica.
“Después de 11 días de medidas de presión hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno para reiniciar el proceso de consulta y participación, de manera transparente y como manda la Constitución Política del Estado, respecto a los derechos de los indígenas”, señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario