Rechazan alza salarial a partir de la inflación

viernes, 6 de enero de 2012

Santa Cruz |

Un nuevo frente de conflicto se abre y pone a prueba ‘la cintura de negociación’ del Gobierno, que deberá encontrar la fórmula para satisfacer la demanda de la Central Obrera Boliviana (COB), que exige una mejora salarial no menor al 20% o una canasta básica de Bs 6.000. Desde el Ejecutivo dan señales de que el aumento del salario será superior a la inflación de 2011, que cerró en 6,90%.
Una vez que se conoció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) –el termómetro que mide la inflación– cerró en la anterior gestión en el 6,90% (en 2010 fue del 7,18%), desde la COB hicieron notar que ese no será el indicador para negociar el incremento del salario.
Nicanor Baltasar, secretario de Empleo y Desocupación de la COB, señaló que será en la asamblea nacional del 16 de enero que se realizará en Tarija, donde los trabajadores definirán el porcentaje de la mejora salarial, que no deberá ser menor al 20%, aunque remarcó que esto se a cordará de manera oficial en dicho encuentro.
Según ANF, el secretario ejecutivo de la COB, Ramiro Condori, indicó que la reposición salarial deberá estar acorde con el encarecimiento de los productos de primera necesidad que se incrementaron el año pasado a causa del frustrado ‘gasolinazo’.
Condori rechazó la intensión del Gobierno de aprobar un incremento del 7%, por lo cual la cúpula sindical evaluará exigir un salario superior a los Bs 6.000, acorde con el costo de la canasta familiar.
Al respecto, el expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz Teófilo Caballero indicó que la mejora salarial no podrá ser superior al 12% debido a que en el mercado ya hay Bs 26.000 millones en circulación y aumentar más efectivo puede impulsar a la inflación de 2012.
Sobre el tema, de acuerdo con ABI, el vicepresidente Álvaro García Linera reiteró que los salarios en esta gestión se incrementarán por encima de los índices de inflación registrados en 2011. "En el tema de los salarios ratificamos la posición del Gobierno, se incrementarán los salarios por encima de la tasa de inflación registrada en la tabla de 2011", remarcó García Linera.
Este criterio fue compartido por el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, que señaló que en este tipo de pedidos debe primar la cordura y que esperan poder participar en las negociaciones de la mejora salarial.
En su informe mensual, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señaló que el IPC de diciembre fue un 0,49% superior al de noviembre, que llegó al 0,32%. El servicio más inflacionario fue el transporte, con el 1,42%;el precio del tomate, con 0,06%; el alquiler de la vivienda, con el 0,04% y el costo del almuerzo, con el 0,03%.

Críticas
El economista Carlos Schlink dijo que la inflación mostrada por el Gobierno no es la real en relación con lo ocurrido con la economía desde 2008, pues no debe olvidarse que ese año el ponderador de la inflación ha cambiado reduciendo su impacto en e l sector de los alimentos, un grupo que absorbe el 70% de los recursos de la población boliviana.
“Otro aspecto a tener en cuenta es que si la inflación se midiera con el antiguo ponderador, llegaría al 18%, por lo que el Gobierno se vería en serios aprietos para cubrir este índice con una mejora salarial”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario