Registran a beneficiarios del seguro “Pachamama”

sábado, 14 de enero de 2012

La aplicación del seguro agrícola “Pachamama” arrancó ayer en Cochabamba con el registro de los primeros beneficiarios que pertenecen a 60 municipios de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba.
El Instituto del Seguro Agrario (INSA), unidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras creada el 26 de junio de 2011, explicó ayer la modalidad de aplicación del seguro a representantes de esas regiones en un encuentro efectuado en Colcapirhua.
Los municipios forman parte de un grupo focal con el que el INSA comenzará a ejecutar el seguro  con un fondo base de 28 millones de bolivianos que permitirá subsidiar la prima que cobren las aseguradoras que se adjudiquen el proyecto y cubrir unas 200 hectáreas de los tres departamentos y proviene del Tesoro General de la Nación (TGN).
Los representantes participaron ayer en mesas de trabajo en las que expresaron sus dudas sobre los alcances y requisitos para acceder al beneficio.
De acuerdo con el Decreto Supre mo 0942, del 2 de agosto de 2011, el seguro cubre las pérdidas derivadas de daños causados únicamente por heladas, inundaciones, sequías y granizadas que afecten la producción agrícola.

Daños
Estos cuatro tipos de pérdidas han sido elegidos porque la tendencia histórica de ocurrencia de desastres los identifica como los más comunes y de mayor impacto.
En  2011, los efectos de los fenómenos climáticos han sido menores en comparación con 2008, pero para este año, por La Niña, los desastres  “van a ser mayores”, dijo el director de Estudios, Productos y Riesgos del INSA, José Tapia.
El director ejecutivo del INSA, José Alfredo Terán, indicó que el inicio de la aplicación del seguro sufrió retrasos en su inicio debido a la demora  en la posesión de las autoridades responsables, tres meses después de su creación, y a los pocos recursos que tenían tanto en personal como en infraestructura.
La aseguradora, según la Ley 144 de Revolución Productiva Ag ropecuaria, indemnizará a los agricultores que sufran daños o pérdida s en sus cultivos con un monto de dinero mayor al monto pagado por el concepto de primas que serán determinadas por el INSA de acuerdo a un estudio técnico.

0 comentarios:

Publicar un comentario