Resolución de la Cidob no preocupa a marchistas

viernes, 20 de enero de 2012

Los indígenas del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que cumplen un mes de marcha desde que salieron de Isinuta rumbo a la sede de Gobierno, llegaron ayer al promediar las 17:00 horas a la comunidad de Patacamaya donde definirán si hoy continúan o se quedan otro día en esta zona. Según Fortunato Guzmán, representante del comité de marcha, los corregidores de la marcha no están preocupados por las acciones inmediatas que propuso la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) tras la reunión de la Comisión Nacional realizada en Santa Cruz.
“Eso de la Cidob no nos interesa a nosotros, si ellos quieren hacer de su parte pues que lo hagan. Lo que nosotros vamos a defender es nuestro derecho que tenemos para que el pueblo sea respetado como pueblo”, aseguró Guzmán, quien además ratificó que la marcha prevé llegar a la sede de Gobierno después de los actos que tendrá el Gobierno por el Día del Estado Plurinacional, porque el grupo mayoritario de marchistas “pretende que las autoridades atiendan sus demandas”.
“Sentir que ya estamos a    unos cuántos pasos de Palacio de Gobierno nos pone contentos porque ya hemos pasado lo más difícil. Creemos que la población de La Paz nos va a recibir de una buena manera.
Pensamos que el Presidente nos va a recibir también, creo que él va a ser consciente de que nosotros ya estamos en nuestro justo derecho para poder poner en la mesa nuestros reclamos”, aseguró.
Sobre los indígenas que retornaron a sus comunidades desde Caracollo, Guzmán aseveró que los corregidores ni miembros de la marcha no tienen por qué castigar a nadie si deciden retornar y que “las personas que se volvieron  habían sido las personas que participaron en la otra marcha y pensaron que aquí les iban a dar dinero, pero no aquí, porque la marcha no es financiada”.

Medidas
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) determinó ayer iniciar una vigilia en la ci udad de La Paz para defender la Ley 180 de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y denunciar al Gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por incumplir los acuerdos.
Los representantes de los pueblos de tierras bajas, que se reunieron desde el martes en Santa Cruz en una reunión de la Comisión Nacional de la Cidob, también advirtieron que si el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa insisten en abrogar o modificar la ley corta del Tipnis convocarán inmediatamente a otra marcha similar a la que el año pasado logró la aprobación de la norma que prohíbe que la carretera a Beni atraviese el área protegida.
Otra de las determinaciones es crear una “muralla humana” en el Tipnis para evitar avasallamientos y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

0 comentarios:

Publicar un comentario