Sólo 40% del parque automotor de Cochabamba tiene SOAT

viernes, 6 de enero de 2012

Alrededor de 100 mil propietarios de vehículos, del 15 de diciembre a la fecha, ya adquirieron el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en Cochabamba, lo que representa el 40 por ciento del parque automotor, según informaron los representantes de Credinform S.A e Illimani S.A, las únicas aseguradoras autorizadas por la Autoridad de Fiscalización y control de Pensiones y Seguros (APS).
En  el departamento de Cochabamba existen más de 400 puntos de venta a cargo de agentes autorizados que, en menos de 5 minutos, venden la roseta y otorgan un certificado de la compra. Según el cronograma de la APS y Tránsito, a partir del 15 de enero se intensificarán los controles en las terminales en las trancas, así como en operativos sorpresa.

Más vehículos públicos
El gerente regional de Credinform S.A, Luis Alberto Flor, afirmó que del 15 de diciembre a la fecha, los más de sus 200 agentes vendieron de 60 a 70 mil SOAT en el departamento, lo que representa el 15 por ciento, superior al monto logrado en 2010 y en el mismo periodo.
Según Flor, el 70 por ciento de la venta corresponde al sector público y 30 por ciento al privado. La meta de venta es de 160 mil SOAT y prevé que hasta fines de enero tendrán más del 90 por ciento, ya que la gente “acude obligatoriamente desde que existen sanciones”.
El representante destacó el nuevo puesto de venta de SOAT que habilitaron en calle Lanza que permite la venta en menos de un minuto “solamente dando el número de placa”. Credinform S.A   realizará la venta de SOAT en los puntos públicos hasta fines de marzo y después se podrá adquirir durante todo el año en sus oficinas.

Mayor registro de particulares
La gerente de producción de Illimani S.A, Patricia Zubieta, aseguró que desde el 18 de diciembre, fecha de inicio de venta de SOAT, hasta la fecha han emitido alrededor de 31 mil rosetas, lo que corresponde  aproximadamente a 24 mil vehículos particulares y 12 mil del transporte público.
Según Zubieta, el objetivo de vent a de la entidad es abarcar el 30 a 35 por ciento del parque automotor de Cochabamba con unas 60 mil rosetas. Aproximadamente son unos 250 los agentes que se mueven a nivel regional diversificando  los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

A última hora
Por olvido, por viajes  o por ignorancia, un gran porcentaje de la ciudadanía está adquiriendo su SOAT después del 31 de diciembre, fecha límite para al adquisición de este seguro.
Algunos ciudadanos como Pedro Rodríguez, que registró su vehículo privado en la avenida Salamanca, atribuyó el retraso debido a que recientemente  retornó de un viaje desde el exterior. Otros mencionaron que los gastos de fin de año han provocado un desbalance en la economía familiar por lo que la compra del SOAT quedó en un tercer plano.
“Se ha formado una costumbre de comprar recién en enero y febrero pero si el servicio publico departamental y provincial tiene que tener antes del 31 de diciembre. Porque los controles en las trancas son a diario y ellos transportan cantidad de pasajeros” expresó Luis Alberto Flor, gerente regional de Credinform S.A.
La gerente de producción de Illimani S.A, Patricia Zubieta, observó que muchos ciudadanos que compraron su SOAT los primero días de la venta, exigieron que haya un descuento por su iniciativa y recalcó que los precios son los mismos a nivel nacional y que si hay un incremento o reducción, la APS sancionará con una multa y la suspensión para la próxima gestión.
“Una de las cosas que nos ha asombrado a muchos es que existe mayor conciencia en la ciudadanía respecto a la adquisición de este seguro. En los puntos de ventas ya no hay tantas colas como antes” aseguró.

0 comentarios:

Publicar un comentario