Tipnis: Defensor anuncia que promoverá diálogo

jueves, 26 de enero de 2012

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció ayer que promoverá un acercamiento entre los dirigentes de Consejo Indígena del Sur (Conisur), que exige la construcción del tramo II de la carretera a Beni, y los líderes de la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que llegó en octubre de 2011 a La Paz.
Indicó, de acuerdo con un comunicado de prensa difundido por su institución, que el objetivo es lograr un diálogo que permita solucionar el conflicto por la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del Tipnis y la denominada ley corta de protección del parque.
“Desde un inicio era nuestro propósito el posibilitar este encuentro en la fase final de la marcha para canalizar vías de un acercamiento en la perspectiva de que se instale un diálogo”, dijo Villena luego de concluir una reunión con dirigentes del Conisur en Calamarca.
El Defensor estuvo acompañado de una comisión de las repre sentaciones defensoriales de La Paz y El Alto y escuchó las preocupaciones y demandas de los marchistas. El encuentro duró unas dos horas.
Los indígenas del Conisur, que habitan en la zona colonizada del parque, pidieron la presencia de los dirigentes de la Confederación  de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y del Tipnis, Adolfo Chávez, Fernando Vargas, Justa Cabrera, Bertha Bejarano, Pedro Nuni y Bienvenido Zacu, para que expliquen por qué impulsaron la ley corta.
La Vicepresidencia del Estado informó ayer, en una nota de prensa, que el Conisur propuso a los dirigentes de la Cidob y Tipnis “consensuar” un acuerdo sobre la ley corta.

0 comentarios:

Publicar un comentario