Villena convoca a una reunión a líderes del Conisur y de Cidob

domingo, 29 de enero de 2012

La Paz

En medio de expectativas por la reacción de la población paceña en el recibimiento a los indígenas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) que marchan hacia La Paz, sus dirigentes anunciaron ayer que esperan reunirse este lunes con el presidente del Estado, Evo Morlaes. Mientras, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió a la población de La Paz a dar un recibimiento fraterno y solidario a los integrantes de la marcha Conisur, quienes se albergan y descansan en el distrito de Senkata, en la ciudad de El Alto, y tienen previsto arribar este lunes a la sede de Gobierno.
Villena ayer envío notas a dirigentes de la CIDOB, la Subcentral del TIPNIS y asambleístas indígenas, convocándolos a un acercamiento con los representantes de la marcha del Conisur y posibilitar un entendimiento entre los indígenas.
“Como autoridad de la institución defensora de los derechos humanos, me permito invitar a ustedes a ser parte de un espacio de diálogo, entre represen tantes del Conisur y la Cidob, (…) con la esperanza de promover un entendimiento entre los pueblos indígenas de tierras bajas” señala parte de la misiva enviada.
Por su parte, el presidente del Conisur, Reynaldo Semo, dijo que descansarán este fin de semana en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto y reiniciarán su caminata hacia la sede gobierno este lunes, en demanda de la abrogación de la Ley Corta que protege el TIPNIS.
Los nativos del Conisur llegaron el viernes a Senkata, población aledaña a El Alto, desde donde el lunes caminarán hasta la Plaza Murillo de La Paz, después de casi 40 días de marcha.
“Ya hemos llegado a El Alto. Los hermanos tienen que descansar por eso hemos decidido que nos quedaremos aquí (en Senkata), sábado y domingo, y recién el lunes vamos ir a La Paz para reunirnos con el presidente Evo Morales”, señaló Semo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Mientras tanto, el ejecutivo de la Federación de Trab ajadores Campesinos del Beni, Manuel Noe, dijo el sábado que esa orga nización social se incorporará a la marcha del Conisur.
El Defensor del Pueblo expresó que se encuentra preocupado por los eventuales desencuentros de los pueblos indígenas de tierras bajas y reiteró una vez más la invitación a los representantes del Conisur y la Cidob para el inició del diálogo la próxima semana, con miras a la construcción pacífica de soluciones. “Pido a la población de La Paz demostrar el espíritu fraterno, solidario y de sensibilidad que la comunidad siempre ha demostrado con los pueblos indígenas”, aseguró la autoridad.
Piden diálogo entre los dirigentes
El diputado Galo Bonifaz (MAS) pidió este sábado que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) pueda hacerse presente en la ciudad de La Paz para propiciar un diálogo con los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur), sobre la ley 180 de protección al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
"Que se haga una invitación a la Cidob para q ue la Cidob y la dirigencia del Conisur debatan y puedan explicar los alcances de esta ley corta que se ha aprobado", demandó el legislador.  Según dijo, un encuentro de este tipo posibilitaría que los indígenas del Conisur puedan enterarse de lo que establece la ley corta, pues alegan no hacer sido consultados ni informados sobre la intangibilidad del TIPNIS que se establece en esta norma y que imposibilita la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en su tramo II.

0 comentarios:

Publicar un comentario