Volumen de exportaciones cae 23%

martes, 10 de enero de 2012

El año pasado no fue bueno para las exportaciones no tradicionales del país (no incluyen hidrocarburos y minerales) y hasta noviembre el volumen de productos enviados se desplomó un 23 por ciento en comparación a similar período de 2010, según datos del  Instituto Nacional de Estadística (INE) procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Bolivia vendió un total de 1,84 millones de toneladas, es decir, que dejó de exportar unas 545 mil toneladas.
Pese a los altos precios internacionales, el valor también descendió aunque en un porcentaje mucho menor.
La caída fue de un 2,6 por ciento, de 1.448 millones de dólares entre enero y noviembre de 2010 a 1.411 millones en el mismo período de 2011. Sin embargo, destaca el IBCE, casi 37 millones de dólares dejaron de ingresar a Bolivia por ventas en el extranjero.
El IBCE atribuyó el descenso en volumen y valor a las trabas que existen para exportar alimentos, las dificultades que enfrenta el sector for estal para sus trámites y a las trabas para vender a algunos mercados, entre otros desincentivos.
Indicó que por estos motivos hubo una menor producción de los diferentes sectores generadores de alimentos y manufacturas.
“Este preocupante descenso en las ventas permiten vaticinar que el año 2011 (al cierre) será uno de los peores, dado que casi todos los rubros de las exportaciones no tradicionales cayeron en cuanto a su volumen exportado, con excepción del sector de los cueros que subió en valor y en volumen”, dijo el IBCE en su boletín Cifras.
El sector no tradicional de exportación es en el que se emplea mano de obra calificada y, por lo tanto, el que más emplea. Además, su característica es el valor agregado que le otorga a la producción.

Rubros
Los sectores importantes que registraron fuertes caídas en sus niveles de exportación hasta noviembre de 2011, fueron: Azúcar, alcohol y derivados, con un descenso de  68 por ciento en valor respect o a 2010 y de 138 mil toneladas en volumen; girasol y derivados cayó 37 por ciento en valor y su volumen vendido bajó en 117 mil toneladas; el sector de confecciones textiles cayó 31 por ciento en valor y su volumen en 423 toneladas; y el rubro de maderas y sus manufacturas descendió en 26 por ciento en comparación con 2010, mientras que su volumen cayó 31 mil toneladas.
El sector de soya y derivados creció un 16 por ciento respecto al mismo período de 2010, sin embargo, su volumen bajó en un 10 por ciento. Los productos de cuero y sus manufacturas crecieron 51 por ciento en valor y 4 por ciento volumen.
De acuerdo con las cifras del IBCE, la participación de las exportaciones no tradicionales sobre las exportaciones globales de Bolivia fue de apenas un 17 por ciento a noviembre de 2011, “dejando en claro la inexorable ‘reprimarización’ de las ventas externas del país hoy dependientes de recursos no renovables como los minerales e hidrocarburos”, explicó.
Una muestra de esto es que los minerales incrementaron s u valor exportado en 46 por ciento respecto a 2010, es decir, unos 990 millones adicionales. Fue el segundo rubro que más creció a noviembre de 2011.
En caso de los hidrocarburos, sus exportaciones se ampliaron en 989 millones de dólares a noviembre de 2011, un 36 por ciento más comparado con 2010.
No se prevé que este año sea tan beneficioso para las materias primas debido a una posible desaceleración de la economía de los grandes países consumidores.

0 comentarios:

Publicar un comentario