Bolivia, en puesto 146 de 184 en libertad económica

jueves, 23 de febrero de 2012

Bolivia ocupa este año el puesto 146 de 184 en el ranking mundial de libertad económica difundido esta semana en Estados Unidos por The Wall Street Journal y la organización The Heritage Foundation, quienes elaboran la lista.
El informe indica que el Índice de Libertad Económica de Bolivia se sitúa en 50,2 sobre 100. Con este puntaje, el país es parte de un grupo con economías “mayormente controladas”; en cambio, las naciones que se encuentran en el rango de 80-100 son consideradas “libres”.
Bolivia tiene una libertad económica similar a la que tienen países como Malawi, Nigeria, Mali, Santo Tomé y Príncipe, Mali, Benin, Laos, Sierra Leona, Chad y la República de Congo.
The Wall Street Journal y The Heritage Foundation publican el ranking desde 1995 sobre la base del análisis de las que consideran las 10 principales libertades económicas que deben regir en un país.
En su informe sobre Bolivia de este año, las entidades señalan que la libert ad económica registró un avance de 0,2 puntos, muy insuficiente aún.
La leve mejoría se notó en tres de las 10 libertades económicas: lucha contra la corrupción, libertad fiscal y libertad monetaria. Las otras libertades son: derechos de propiedad, gasto público, libertad comercial, libertad laboral, libertad de comercio internacional, libertad de inversión y libertad financiera.

Fragilidad y problemas
Para las instituciones que elaboran el Índice de Libertad Económica, los fundamentos de la libertad económica en Bolivia siguen siendo frágiles y están “gravemente” obstaculizados por los problemas estructurales e institucionales. “Con el sistema judicial cada vez más vulnerable por la interferencia política, la corrupción es frecuente, y el imperio de la ley es débil en todo el país”, agrega.
El informe apunta que la presencia del Estado en la actividad económica está aumentando gradualmente, a través de recurrentes nacionalizaciones,  y la economía boliviana está “cada vez más lejos del libre merc ado y la flexibilidad”.
Agrega que la economía de Bolivia sufre de una gran dependencia de los hidrocarburos y de falta de dinamismo.

Trabas
El documento destaca que el marco regulatorio boliviano está cargado de burocracia y la aplicación de las regulaciones comerciales no es uniforme.
“Con 15 procedimientos requeridos en promedio, se tarda 50 días para iniciar una empresa”, apunta.

0 comentarios:

Publicar un comentario