Fiscalizan grandes transacciones cambiarias

sábado, 18 de febrero de 2012

Las medidas que adoptó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para controlar las transacciones por encima de 3 mil dólares o su equivalente en las casas de cambio afectan especialmente a importadores, exportadores e industriales que tienen que llenar documentos de control y fiscalización para poder acceder a la compra y venta de monedas extranjeras.
El gerente general de la casa de cambios Exprintbol, Luis Jordán, dijo que los nuevos requisitos no son problema para las personas que hacen transacciones con montos pequeños.
Agregó que las regulaciones de la ASFI en las casas de cambio no alteraron el flujo, ni la cantidad de transacciones monetarias efectuadas todos los días, las mismas que están reflejadas en los estados financieros y partes mensuales enviados al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
Jordán explicó que las transacciones a partir de 3 mil dólares deben estar debidamente respaldadas por una declaración jurada. Los grandes empresario s son los que suelen comprar montos por encima de 10 mil hasta 50 mil dólares o más.
Al margen de llenar la declaración jurada, este grupo de compradores debe presentar facturas proforma y Documentos Únicos de Importación (DUI). “Los que compran moneda por encima de los 3 mil dólares tienen que explicar por qué, para qué, de dónde viene y en qué van a utilizar esos recursos”, dijo el gerente de Exprintbol.
Librecambistas
Jordán dijo que las casas de cambio cumplen la normativa de la ASFI y señaló que por el carácter informal y hasta clandestino, la actividad de los librecambistas debe ser regulada y fiscalizada por las autoridades.
“Gran parte de lo que ahora quieren poner en orden se genera a través de los librecambistas. No hay una supervisión, no hay una fiscalización, no hay una norma que los regule a ellos. Varios representan, por decir, a personas que sí efectivamente tienen algo que ver en el lavado”, denunció.
Estimó que en Coch abamba existen algo más de 12 mil librecambistas, agrupados en famili as, que sin control de ninguna naturaleza cambian monedas extranjeras en todo lado.

0 comentarios:

Publicar un comentario