Hallan madera ilegal por Bs 300 mil

miércoles, 1 de febrero de 2012

Durante la gestión 2011, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Cochabamba logró incautarse, en las trancas de control hacia otros departamentos, de cerca de 33.998 pies tablares de madera de construcción y preciosa que fueron rematados y que reportaron un ingreso al fisco de unos 300 mil bolivianos, informó la entidad.
La ABT regional instauró un total de 147 procesos sumarios administrativos, es decir, 51 más que en la gestión 2010 por explotación, transporte, aprovechamiento, almacenamiento y comercialización ilegal y contrabando de madera logrando recaudar alrededor de 1,3 millones de bolivianos por concepto de multas, informó David Manzaneda, director ejecutivo regional del organismo.
Del total recaudado por multas, indicó que un 35 por ciento fue remitido a la Gobernación del departamento; un 25 por ciento a los municipios donde se cometieron las irregularidades; un 15 por ciento al Fondo Nacional de Bosques y el remanente 25 por ciento a la ABT.

Bosques
El director regional de la ABT informó que en el departamento de Cochabamba la mayor extensión de bosques maderables, alrededor de 1,1 millones de hectáreas, se encuentra localizada en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) de los yuqui, los yuracaré, el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Securé (Tipnis) y los mosetenes, mientras que en el trópico colonizado la superficie boscosa alcanza a las 47 mil hectáreas, susceptibles de explotación.
“En las diferentes TCO de Cochabamba no ha sido aún aprovechada la masa boscosa. Tenemos más de 1,1 millones de hectáreas, de las cuales apenas 190 mil hectáreas fueron aprovechadas, mediante planes de manejo”, explicó Manzaneda.
Indicó que en las TCO tienen licencia para explotación y aprovechamiento de los recursos forestales alrededor de seis grandes empresas desmontadoras.

0 comentarios:

Publicar un comentario