Suben precios de carnes, algunas hortalizas y papa

sábado, 25 de febrero de 2012

Debido a los efectos de la temporada de lluvias, que están retrasando la llegada de productos a los mercados de la ciudad, y la excesiva demanda por las fiestas de Carnaval, los precios de una mayoría de los productos básicos de la canasta familiar, como hortalizas, carnes y tubérculos, subieron en la última semana.
En una visita a los mercados populares de La Cancha, 25 de Mayo, Calatayud, San Antonio y puestos de abasto de las calles Lanza, Punata y Brasil, Los Tiempos verificó ayer que, por ejemplo, el valor de la carne de pollo se incrementó entre uno y dos bolivianos.
El kilogramo de carne de pollo con menudo subió de 13 a 14 bolivianos; sin menudo de 14 a 15 bolivianos; el filete de 20 a 22 bolivianos; las piernas de 18 a 19 bolivianos; pecho con hueso de 18 a 20 bolivianos y las alitas de 17 a 18 bolivianos.
“De la noche a la mañana las empresas proveedoras han subido el precio. Dicen que están usando más gas en calefacción y hay alimento para dar de com er a los pollos, todo por las lluvias”, comentó Josefina, vendedora con puesto en La Cancha.

Res y hortalizas
La carne de res, procedente de Santa Cruz, también sufrió incremento de precios en sus diferentes cortes: el kilo de pulpa de 30 a 32 bolivianos; el mezcladito de 23 a 25 bolivianos; la chuleta y cadera de 24 a 26 bolivianos y la carne molida de primera de 27 a 30 bolivianos.
Las comerciantes del mercado Calatayud informaron que es posible que el costo suba más desde la próxima semana debido a que no está llegando ganado parado y en la misma capital cruceña el kilo de pulpa subió hasta 27 bolivianos.
Respecto a las hortalizas y legumbres, éstas registraron leves incrementos que oscilan entre uno hasta cinco bolivianos porque los intermediarios, y particularmente transportistas de los principales centros de producción como Vinto, Parotani, Locotal y Saipina, suspendieron sus actividades durante la semana que concluye por las celebraciones de Carn aval.

Papa
En las diferentes variedades de papa, el increme nto de precios por arroba registrado la última semana oscila entre cinco y 10 bolivianos, debido a que el transporte procedente de Colomi, Melga y particularmente Morochata, por los derrumbes a la altura del kilómetro 30 hacia Vinto, no fue regular.
Si no se encuentra una ruta alternativa al derrumbe del camino a Morochata, los comerciantes minoristas de la esquina Aroma y Antezana y del mercado de papas de la Calatayud estiman que los precios de los tubérculos podrían dispararse mucho más considerando que el 50 por ciento del producto llega precisamente de Morochata.
En el caso del quintal de azúcar y arroz, los precios de 270 y 245 bolivianos, respectivamente, se mantienen sin modificación desde principios de mes.
“De alguna manera se entiende esta subida de precios, por esto de las inundaciones; ojalá que una vez que se calme el tiempo también se normalicen los precios de los alimentos. Por estas fiestas estamos obligados a comprar al precio que fijan los ve ndedores”, comentó Carmela Tordoya, vecina del barrio Alalay.

0 comentarios:

Publicar un comentario