Ya llega gas a El Kenko y alistan inicio de pruebas

miércoles, 29 de febrero de 2012

La planta termoeléctrica de El Kenko en El Alto ya está lista para el inicio de pruebas después de que ayer concluyeron los trabajos de interconexión al gasoducto que utiliza la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee) que proveerá de gas natural a la generadora, informó la Empresa Eléctrica Valle Hermoso (EEVH).
Para el lunes de la próxima semana está previsto el arranque de las pruebas técnicas del turbogenerador que tiene capacidad de generar 17,5 megavatios (MW) de potencia que serán inyectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN), posiblemente a partir del 10 de marzo, indicó Joaquín Rodríguez, jefe del proyecto El Kenko de EEVH.
La planta generadora será puesta en marcha con retraso de al menos un mes. La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) anunció en enero pasado que El Kenko comenzaría a aportar al SIN desde principios de febrero.
Rodríguez explicó que la generación de 17,5 MW de potencia demandará quemar entre 4,5 y 5 millones de pies cúbicos día de gas natural que provendrán, mediante una conexión especial, del gasoducto utilizado actualmente por Cobee gracias a un convenio suscrito la anterior semana.

Trabajos
Una vez iniciadas las pruebas técnicas de funcionamiento de la turbina con inyección de gas, que se estima durarán entre cuatro a cinco días, la planta de El Kenko estará en condiciones de ingresar en operación comercial a fines de la próxima semana, señaló Rodríguez.
“Hoy (ayer) terminamos de hacer la interconexión de gas, inmediatamente realizaremos la limpieza general de la termoeléctrica, así como la instalación de algunos equipos adicionales como reguladores de presión, que estará lista hasta el domingo”, agregó.
La termoeléctrica de El Kenko tiene un generador fabricado por la General Electric, modelo TN 2500, similar al que funciona desde noviembre pasado en la planta de Carrasco con capacidad de generar 24,5 MW.
La característica de la generadora de El Alto es que se rá la única en el mundo que operará a 4.050 metros de altitud sobre e l nivel del mar.
El Kenko II
La construcción de la planta El Kenko II, una generadora Roll Royce modelo 3060, con capacidad de generar hasta 58 MW de potencia, comenzará la próxima semana en la misma zona de El Alto de La Paz con los trabajos de ingeniería de diseño.
Las obras civiles de infraestructura y la construcción misma de la planta arrancarán dentro de dos a tres semanas mientras que el electromontaje de la unidad generadora dentro de dos meses, una vez que lleguen a La Paz los equipos, accesorios y componentes de la planta convencional. Esta generadora podría entrar en operación en octubre o noviembre próximos.

0 comentarios:

Publicar un comentario