YPFB: Argentina cumple plazos de pago

martes, 28 de febrero de 2012

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dijo que la petrolera estatal Energía Argentina SA (Enarsa) está al día en el pago de las facturas por el gas natural que envía Bolivia a ese país aunque se acerca el vencimiento por las entregas de diciembre.
La información fue ratificada por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien durante una conferencia de prensa en Santa Cruz aseguró que “no hay retraso alguno”.
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó ayer que la factura por el gas exportado al mercado argentino en noviembre de 2011 ya está pagada y agregó que la boleta de diciembre puede ser amortizada hasta marzo.
“A fines de marzo se hace la liquidación de diciembre (…), hay un pago regular que está realizando Argentina a Bolivia”, agregó.
García Linera y Villegas fueron consultados sobre el tema debido a que la pasada semana el periódico Clarín de Argentina publicó una noticia que decía que, en lo que va de 201 2, Argentina no ha liquidado ningún pago a Bolivia por el gas que inyecta en el norte del vecino país la estatal boliviana YPFB.
La publicación señalaba que, si bien no hubo un reclamo formal, lo más probable era que Bolivia comience a plantear sus quejas a partir de marzo si es que no se regularizan los pagos.

Boleta
Villegas explicó ayer que el país está asegurado porque Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos puede ejecutar una boleta de garantía de ejecución a los 30 días del incumplimiento del pago, un mecanismo al que puede recurrir “en el caso de alguna eventualidad”.
“Bolivia está cubierta en términos de eventualidades” o “incumplimiento” por parte de Enarsa, remarcó el presidente de la petrolera estatal.
Villegas reiteró que “hay un cumplimiento regular que hasta el momento ha realizado Argentina de la última factura que es de noviembre” en el marco del mecanismo establecido en el contrato de co mpraventa YPFB-Enarsa.

0 comentarios:

Publicar un comentario