Indígenas denuncian militarización

lunes, 12 de marzo de 2012

Trinidad |

La reunión de la segunda comisión nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), comenzó ayer en Trinidad con la denuncia de los dirigentes de las subcentrales del Tipnis por un presunto veto gubernamental para la venta de combustible a los originarios y por la militarización de esa reserva natural.
Bertha Bejarano, dirigente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb), denunció que el Gobierno ha instruido en Trinidad no venderles una gota de gasolina a las organizaciones indígenas.
A su vez, la denuncia fue corroborada por Emilio Noza, presidente de la Subcentral Sécure, que indicó que tampoco a su organización le renovaron el permiso para la adquisición de carburantes.
“El Gobierno está tratando de que el encuentro de corregidores del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), no pueda realizarse, porque si no encontramos combustibles la delegación que irá por el río no po drá llegar al lugar”, dijo Bejarano.
Los nativos del Tipnis tienen de seis a siete meses de ríos navegables durante el año, que es por donde se desplazan a centros citadinos como Trinidad, mediante embarcaciones cuyos motores usan gasolina.
Según Bejarano, las autoridades de Sustancias Controladas les han indicado que el permiso ya caducó el año pasado y que este año les han impuesto requisitos más difíciles de cumplir. Para el encuentro de corregidores del Tipnis la Cpemb requiere de 10.000 litros para distribuirlos a las subcentrales y comunidades, aclaró.
Noza, asimismo, denunció que los militares ya han instalado su base en una zona del Sécure y que consideran será para ejercer un estricto control en el lugar.
El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, lamentó la acción gubernamental. Sin embargo, indicó que se harán todos los esfuerzos para obtener el combustible que se necesita para llegar hasta la comunidad de Gundonovia, para que la reunión de los co rregidores del Tipnis se lleve adelante como está previsto, del jueve s al sábado de la presente semana.

0 comentarios:

Publicar un comentario