Los arroceros amenazan con bloqueos y otra toma

jueves, 8 de marzo de 2012

Santa Cruz |

Productores de arroz del Norte Integrado de Santa Cruz advirtieron ayer que tomarán otro campo petrolero e iniciarán bloqueos en  los sectores de Yapacaní y Portachuelo si el Gobierno no responde positivamente a su demanda de una nivelación de precios para la compra de su producto, dijo el dirigente del sector, Florencio Orcko.
El martes, el conflicto provocó el bloqueo con paralización de operaciones de siete campos petroleros administrados por la empresa petrolera YPFB_Chaco. Los campos afectados (Humberto Suárez Roca, Palometas NW., Los Cusis, Patujusal, Junín, Santa Rosa W. y Santa Rosa) están en la provincia Sara, a unos 160 kilómetros al norte de la capital cruceña.
“Los hermanos dirigentes están llegando de todos los municipios del Norte Integrado, para llevar a cabo el bloqueo de la carretera a la ciudad de Cochabamba. A parte de la toma pacífica que llevamos a cabo, en el pozo Suárez y se estudia la posibilidad de tomar otro pozo petr olero en el campo víbora”, dijo Orcko.
El dirigente indico que se reunieron con ministros sin resultados y señaló que las bases demandaron la presencia del presidente Evo Morales.
“Las medidas continúan, la única manera de frenar es con la atención del hermano Presidente en el Norte Integrado de Santa Cruz”, agregó.

El conflicto
Los agricultores iniciaron la medida de presión para exigir que el Gobierno les compre las 600 toneladas (t) de arroz que prevén cosechar y a 70 dólares la fanega (2,5 quintales).
Sobre el pedido de los arroceros, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, desestimó que el Gobierno, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), pueda comprar toda la zafra de arroz (478 mil t).
“Lo que los productores están pidiendo es que el Estado compre todo el arroz que se produce en Bolivia, y es absolutamente imposible plantearse eso”, explicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario