Acuerdan eliminar mercurio en minería

sábado, 21 de abril de 2012

Autoridades y mineros se comprometieron ayer a cumplir un acuerdo mundial que determina que el mercurio debe ser eliminado de la minería por la grave contaminación que causa.
Además, los emprendimientos económicos que se dedican a la extracción de minerales deben reducir paulatinamente el uso de reactivos y químicos en el procesamiento y refinado de minerales.
La propuesta fue aprobada ayer por autoridades de la Gobernación, cooperativistas mineros y representantes de la minería pequeña y mediana de Cochabamba durante el I Foro Internacional de Minería “Oro Verde”, que se realizó en instalaciones del gobierno departamental con exposiciones de expertos internacionales.
Para el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Freddy Illanes, que representa al sector de las cooperativas mineras, la recomendación del evento es acertada debido a que toda explotación minera contamina al medio ambiente, destruye nutrientes acuíferos y de suelos, volviendo es tériles tierras de cultivo.
“Los mineros cooperativistas estamos advertidos sobre los daños que provoca el uso de reactivos, químicos y fundamentalmente el mercurio, tanto en la salud de los humanos y animales, como el medio ambiente. Tenemos el gran desafío de cómo evitar la contaminación en los procesos de refinación y concentración de minerales”, sostuvo.
Convenio
Ángel Andia, jefe de la Unidad de Planificación Estratégica, indicó que el planteamiento de no utilizar químicos apunta al cumplimiento de un convenio mundial, mediante el cual las Naciones Unidas y 130 países del mundo se comprometen a dejar de usar, hasta febrero del próximo año, el mercurio en la actividad minera.
“Eso quiere decir que las cooperativas y empresas privadas dedicadas a la minería de oro artesanal y en pequeña escala como es el caso de Cochabamba, tendrán que tomar medidas para reducir y eliminar el uso de mercurio en sus procesos productivos”, señaló.
Illa nes informó que en Cochabamba existen importantes yacimientos de oro en el norte de Ayopaya.

0 comentarios:

Publicar un comentario