Aduana halla juguetes con escáner

miércoles, 4 de abril de 2012

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) puso en marcha ayer el primer escáner móvil que opera en Bolivia y en un primer operativo encontró juguetes que ingresaron al país de manera ilegal.
La nueva tecnología es un medio no intrusivo para el control de mercancías y la agilización del comercio internacional, informó la entidad en un comunicado.
En el segundo camión que se sometió al sistema de escaneado, los técnicos de la Aduana  encontraron contrabando: cajas de juguetes que no estaban declaradas.
“En un segundo camión sobre el cual ya había una posición de lo que contenía —se supone que motores, diferenciales, muelles, aros y cajas de cambio como señala el Manifiesto Internacional de Carga (MIC)— lamentablemente también se encontraron cajas de juguetes que no coinciden con lo señalado”, informó la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.
Para este primer resultado el escaneo duró apenas 60 segundos, indicó la ANB. “¿C uánto nos hubiera tomado en tiempos realizar esta verificación?”, se preguntó Ardaya y agregó que hasta “descarpar” (quitar la carpa) y poner en recinto incluso se corre el riesgo del cambio o hasta desaparición de las mercancías de contrabando.
Entrega
Durante el acto de presentación del escáner realizado ayer, la Presidenta de la ANB agradeció la donación al Gobierno de la República Popular de China a través de su embajador, Shen Zhiliang.
Asimismo, dijo que el equipo es parte de los procesos de control que implementa la Aduana como el registro de números de serie de productos electrónicos, el control a través de código de barras y el proyecto del Flujo Interno de Mercancías (FIM).
Zhiliang señaló que “el equipamiento del escáner para camiones y contenedores es un proyecto de ayuda sin reembolso ofrecida por el Gobierno chino  por un monto total de 21 millones de yuanes”.
Además de la donación, China ha brindado capacitación.

0 comentarios:

Publicar un comentario