Alarma en avícolas por bajo precio del pollo

sábado, 14 de abril de 2012

La Asociación Departamental de Avicultores (ADA) se encuentra en emergencia y advirtió que las próximas semanas muchas empresas medianas y pequeñas corren el riesgo de reducir su producción o declararse en receso temporal de actividades debido a que el precio del kilo de carne de pollo disminuyó drásticamente, de 15 hasta 11,50 bolivianos la última semana en los mercados de la ciudad.
De acuerdo con una encuesta técnica de ADA, efectuada el jueves pasado, el precio promedio del kilo de carne de pollo entero llegó a 10,63 bolivianos en el mercado La Pampa; 10,80 en el centro de abasto de la Calatayud; 9,80 en el de la 25 de Mayo; 10,10 en el de la avenida América y 12 bolivianos en el mercado Ingavi, debido a un inusitado incremento de la oferta y una reducción de la demanda.
“Algunos avicultores pequeños, por no perder su producción, se han visto obligados a vender hasta en 9 bolivianos el kilo porque se trata de un producto perecedero que si no sale en el día se descompone y pierde”, dijo Willy Soria, presidente de ADA.
Explicó que la crisis se originó en los bloqueos sucesivos de las carreteras que vinculan Cochabamba con el occidente, que impidieron la venta diaria de por lo menos 200 mil pollos en los mercados de las ciudades de El Alto, La Paz y Oruro, que consumen alrededor 1,2 millones de pollos por semana procedentes de Cochabamba.
Problema
Debido al incremento de la oferta de pollo y drástica reducción de precios, Soria informó que una mayoría de pequeños y medianos empresarios, que representan el 80 por ciento de emprendimientos avícolas asentados en Cochabamba, se verán obligados a dos situaciones: reducir en un 40 a 50 por ciento su producción o en su caso ingresar en receso para realizar mejoras y mantenimiento de galpones.
En el caso de las empresas grandes, dijo que continuarán operaciones con pérdidas millonarias y hasta reducción de personal.

0 comentarios:

Publicar un comentario