Bloqueo no frena decisión de iniciar IX marcha

martes, 24 de abril de 2012

Los indígenas y organizaciones que los apoyan mantienen la decisión de iniciar mañana la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), pese al bloqueo iniciado el sábado por organizaciones afines al Gobierno en San Ignacio de Moxos y señales de violencia tras el ataque a una radio comunitaria por difundir información de la marcha.
El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, no descartó que los marchistas se animen a intentar pasar por San Ignacio de Moxos para llegar al puente de Chaparina, lugar desde donde la caminata partiría hacia la sede de gobierno a las 10:00 de este 25 de abril.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que el presidente Evo Morales pidió levantar los bloqueos y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que intentarán persuadir para que el paso de la marcha sea permitido.
Los puntos de bloqueo, instalados por grupos sindicales, cívicos y otros, tienen el objetivo de impedir que los indígenas se trasladen a San Borja, donde estaba prevista la concentración, y de allí a Chaparina.
El diputado indígena Pedro Nuni informó que, debido a la medida asumida en San Ignacio de Moxos, el lugar de concentración es Trinidad, donde ayer ya empezaron a llegar los marchistas y donde hoy decidirán qué hacer.
Para Vargas, los pobladores de San Ignacio no tienen por qué frenar la marcha que “no es en son de guerra, sino de paz”.
“Desde los años 90 hemos marchado pacíficamente. Hoy, vamos a hacerlo nuevamente. Si los hermanos allá (en San Ignacio de Moxos) y este Gobierno quieren enlutar al país, de una vez que lo enluten. Nosotros no nos vamos a defender, vamos a marchar pacíficamente porque ese es nuestro principio y así somos los pueblos indígenas”, agregó.
Vargas señaló que los marchistas no temen “porque estamos dispuestos a dar la vida por la defensa del medio ambiente (….) y no vivir humillados en un ambient e contaminado”.
El dirigente pidió al presidente Evo Morales cumplir los acuerdos firmados después de la octava marcha el año pasado y anular la Ley 222 de Consulta Previa en el Tipnis.
Tensión y denuncias
El alcalde de San Ignacio de Moxos, Basilio Nolvani, admitió ayer que hay tensión en la zona y los grupos que bloquean están cometiendo excesos e incluso amenazando a los vecinos para obligarlos a sumarse a la medida.
Las mismas personas que promueven y participan de los cortes en dos puntos de los caminos San Ignacio-Trinidad y San Ignacio-San Borja, atacaron el domingo la radio comunitaria Arrairru Sache y golpearon a su director porque un conductor daba información sobre la novena marcha indígena.
“Les hemos pedido a las organizaciones que no hagan tales excesos y hemos pedido que los pasajeros pasen, porque no hay por qué detenerlos”, dijo ayer Nolvani a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
El diputado Nuni también denunció, de acuerdo con un reporte de la Fundación Tierra, que los habitantes de Santísima Trinidad, la única comunidad indígena de la zona colonizada del Tipnis, no pueden dejar la zona para ir a marchar debido a que supuestamente productores de coca no les permiten salir.
Acuerdos
A pesar de que dirigentes de varias organizaciones indígenas suscribieron acuerdos con el Gobierno, los pueblos indígenas están unidos y las bases fueron las que determinaron iniciar la caminata el próximo miércoles, dijo Vargas.
El principal dirigente de la Subcentral del Tipnis criticó que el máximo representante de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, quien marchó en 2011 en defensa del Tipnis, se haya dejado convencer por el Ejecutivo. “Cambió regalos y motores por la explotación irracional de recursos naturales”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario