Cidob define siete demandas para marcha

jueves, 12 de abril de 2012

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) definió ayer una plataforma de siete de demandas de la novena marcha indígena que se prevé partirá el próximo 25 de abril desde la localidad de Chaparina en Beni.
Tras el cierre de la IV Comisión Nacional de la Cidob en Santa Cruz, el presidente de esa organización, Adolfo Chávez, informó que los representantes de las regionales indígenas determinaron que la movilización tendrá el nombre de “novena marcha indígena por la defensa de la vida y dignidad, los territorios indígenas, los recursos naturales, la biodiversidad, el medio ambiente y las áreas protegidas, el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) y el respeto de la democracia”.
Agregó que el Gobierno, con el anuncio de la anulación del contrato con OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, sólo busca “engañar” al pueblo porque el proyecto a través del Territorio Indígena y Parque Nac ional Isiboro Sécure (Tipnis) no variará y la prueba es que la consulta “previa” que impulsa el Ejecutivo sigue en marcha.
La primera demanda de la plataforma y la principal es el respeto de la Ley 180 de Protección del Tipnis y la derogatoria de la Ley 222 de Consulta Previa en la zona protegida.
La segunda es el cumplimiento efectivo de la CPE, de la Ley 1715 del INRA y de la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria, además de la titulación inmediata de todos los procesos de saneamiento de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) a favor de los pueblos y comunidades indígenas.
La tercera demanda de la plataforma es el cumplimiento de los derechos al medio ambiente,  de la biodiversidad y de los derechos de la madre tierra. Administración y manejo directo de las 22 áreas protegidas y respeto a las reservas forestales.
Los indígenas también piden, como cuarta demanda, sanciones para los responsables de la represión de la octava marcha indígena el 25 de se ptiembre de 2011 y de las intervenciones a otros pueblos indígenas qu e apoyaron esa movilización con bloqueos.
La quinta demanda es el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno con los dirigentes de la octava marcha y plasmados en actas.
Leyes y autogobierno
La sexta demanda de la novena marcha indígena es la modificación de la Ley de Régimen Electoral, de la Ley del Tribunal Supremo Electoral, de la Deslinde Jurisdiccional, el tratamiento del proyecto de ley de consulta propuesto por la Cidob y  Conamaq y del proyecto de ley integral de la amazonia.
La última demanda de la plataforma es la exigencia de respeto a la determinación y autogobierno de los pueblos indígenas ante la “intromisión” del Gobierno en las organizaciones.
Chávez confirmó que los indígenas se concentrarán en San Borja para luego ir a Chaparina.

0 comentarios:

Publicar un comentario