Cidob minimiza acuerdos promovidos por Ejecutivo

miércoles, 4 de abril de 2012

Los acuerdos que el Gobierno firma con organizaciones indígenas no perjudicarán la novena marcha por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) porque son independientes de las decisiones adoptadas en la última Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
El asesor de la Cidob, Lázaro Tacoo, indicó que la “cumbre” de pueblos de tierras bajas convocada por el Gobierno podrá responder a obligaciones que el Estado tiene con los pueblos indígenas en materia de desarrollo social, económico o agropecuario, pero no afectará “la decisión de las 13 regionales de la Cidob de defender la integridad del Tipnis”.
Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que sólo falta al Gobierno firmar acuerdos con dos organizaciones indígenas que forman parte de la Cidob, lo que, en su criterio, podría allanar la construcción del tramo II a través del Tipnis.
“Se ha logrado acuerdos programáticos y productivos con pueblos indígenas afiliados (a la Cidob), quedando pendiente con la Central Indígena de Beni y la Central de Pueblos Originarios Amazónicos de Pando”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa en La Paz.
Apoyo
Representantes de 16 de  19 comunidades del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) decidieron respaldar la realización de la novena marcha indígena, reportó la radio Patujú de la Red Erbol.
El secretario de organización de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños (Cpemb), Rafael Guarena, informó que la decisión fue asumida en el encuentro de corregidores realizado el fin de semana en la comunidad de Santa Rita.
“Los hermanos están firmes y van a integrar la novena marcha que el 25 de este mes se estará llevando adelante”, afirmó.
Guarena dijo no saber por qué faltaron a la cita los representantes de tres comunidades afiliadas a la Central. La Cpemb participó en el encuentro de corregidores del TIMI.

0 comentarios:

Publicar un comentario