COB desoye llamados y ratifica paro

viernes, 6 de abril de 2012

Pese a nuevos llamados al diálogo por parte de ministros de Gobierno y de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), la Central Obrera Boliviana ratificó ayer su convocatoria al paro nacional de 24 horas para el miércoles de la siguiente semana.
"Ha llegado el momento de expresar al Gobierno nuestra protesta por los magros salarios y en favor de una canasta familiar de 8.300 bolivianos", dijo ayer el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, en un discurso ya beligerante, distinto al usado hasta el miércoles, cuando aún se mostraba abierto al diálogo. Según ANF, Trujillo parece influenciado por sus asesores para este cambio de actitud, en especial por el exejecutivo de la COB Jaime Solares.
"Este será el primer paro que dirigirá Trujillo, por eso debe organizar esa protesta para que todo salga bien", comentó Vitaliano Mamani, dirigente fabril.
Un ampliado de la COB rechazó el martes pasado un aumento salarial superior a un 6,9 por ciento, anuncio he cho por el ministro de Economía, Luis Arce.
Los sindicalistas aprobaron realizar un paro nacional de 24 horas el miércoles 11 que será movilizado en todo el país.
Diputados
Ayer, el diputado oficialista Javier Santiváñez exhortó a los dirigentes de la COB a acudir al diálogo con autoridades de Gobierno para definir el incremento salarial, para este año, sobre la tasa de inflación registrada en 2011, que fue de un 6,9 por ciento. "No hay que eludir el debate para acordar el incremento salarial", dijo a tiempo de agregar que el paro del próximo miércoles es “innecesario”.
Por su parte, la diputada oficialista Betty Tejada aseguró que la COB debe plantear un incremento salarial en "función a la realidad económica del país".
"No podemos disponer del dinero que no tenemos, cuando el Presidente (Evo Morales) plantea una realidad economía también se preocupa de plantear un incremento salarial acorde", dijo Tejada.
El Gobierno planteó al ente matriz de los trabajadores un aumento del 15 por ciento al salario mínimo y neg ociar el aumento al sueldo sobre la base del 6,9 por ciento.
Asimismo, convocó a una negociación tripartita con la asistencia de los empresarios privados; sin embargo, la COB no acudió, pues exige un diálogo con el presidente Evo Morales.

0 comentarios:

Publicar un comentario