Coboce invierte 400 mil en producir teja esmaltada

viernes, 6 de abril de 2012

Con una inversión que supera los 400 mil dólares, la empresa Coboce Cerámica inició esta semana la producción de tejas y cumbreras esmaltadas, dos productos de alta tecnología que solamente se fabrican en Brasil.
En los últimos ocho días, la planta instalada por la brasileña Icons, experta que proporcionó las matrices (moldes), fabricó los primeros 25 mil metros cuadrados del producto y se estima alcanzar hasta fin de mes los 60 mil metros cuadrados, que representan toda su capacidad instalada, informó el gerente de Coboce Cerámica, Julio Munguía.
Munguía recuerda que hace siete meses Incons ofreció fabricar el nuevo producto en Cochabamba y luego de una visita técnica a la única fabrica en el mundo que produce teja esmaltada Ceusa, Coboce obtuvo la tecnología para arrancar el montaje y las primeras pruebas a mediados de marzo y el proceso productivo hace una semana.
“Estamos utilizando masa por vía húmeda para producir teja esmaltada. Esos polvos que se produc en en atomizadores son prensados a alta presión, luego esmaltados y cocidos en hornos mono cocción, que lo convierten en un producto con alto acabado, esmalte fino de alto brillo y variados colores”, sostuvo.
El nuevo producto, altamente resistente al clima, tiene garantía mínima de 30 años, a diferencia de las tejas tradicionales producidas por estrujado y moldeado, que por la humedad y las lluvias, se enmohecen y degradan.
Se estima que el 60 por ciento de la producción mensual será exportado a Estados Unidos y Brasil, donde las tejas esmaltadas tienen mucha demanda por las características climáticas de sus ciudades.
Munguía refirió que en la medida que el nuevo producto tenga aceptación en el mercado nacional, Coboce Cerámica irá restringiendo volúmenes de exportación para atender todos los requerimientos del mercado local.
Ese la primera planta en el país y la segunda en el mundo, después de Brasil, que fabrica tejas y cumbreras esmaltadas con este sist ema de producción: vía húmeda, prensada y esmaltada en hornos mono co cción.
La primera industria de tejas esmaltadas se encuentra en la ciudad de Criciuma (Brasil), donde la fábrica Ceusa inició la producción de este material con matricería de Icons, que tiene capacidad instalada para producir hasta un millón de metros cuadrados al mes.

0 comentarios:

Publicar un comentario