En cinco años Brasil podría autoabastecerse de gas

lunes, 30 de abril de 2012

Río de Janeiro |
Brasil, que actualmente importa de Bolivia cerca del 35 por ciento del gas natural que consume, halló reservas del combustible que pueden garantizar la autosuficiencia del país en unos cinco años, aseguró el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, en declaraciones citadas ayer por el diario O Globo.
Un estudio de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, regulador) citado por el diario carioca asegura que Brasil tiene reservas de gas natural en áreas terrestres suficientes para elevar la oferta en un 360 por ciento en la próxima década.
Según el informe, la oferta nacional de gas natural puede saltar de los actuales 65 millones de metros cúbicos por día a cerca de 300 millones de metros cúbicos entre 2025 y 2027.
"Brasil está listo para vivir la era de oro de su gas natural", afirmó el Ministro de Minas y Energía al ser interrogado sobre el estudio y tras prever la autosuficiencia en cinco años.
28 cuencas
El estudio de la ANP identificó cerc a de 28 cuencas sedimentares en tierra con potencial para la producción de gas natural.
Entre tales cuencas destaca la del Paranaíba, en el nordeste del país, donde la petrolera privada OGX descubrió en 2010 reservas que llegan a 15 billones de pies cúbicos de gas natural y de las que pueden ser extraídos cerca de 15 millones de metros cúbicos diarios del combustible, la mitad de lo hoy importado desde Bolivia.
El 96 por ciento del área en las cuencas con potencial identificadas por la ANP aún no fue explorado, según la agencia reguladora, que está preparando nuevas subastas para ofrecer esos bloques en concesión. La mayor parte del gas natural producido por Brasil es extraído junto a petróleo de las reservas descubiertas en aguas profundas del océano Atlántico.

0 comentarios:

Publicar un comentario