Gobierno considera insuficiente el descargo de la empresa OAS

sábado, 28 de abril de 2012

El Ejecutivo considera que los descargos de OAS son insuficientes y anunció que le dio hasta el 2 de mayo para que presente más documentos que confirmen que no incumplió el contrato de construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Entretanto, fuentes en Brasil dijeron que la presidenta Dilma Rousseff aseguró a Evo Morales que su Gobierno "no es abogado de OAS", informó ayer el diario brasileño Valor Económico.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, explicó que mientras no exista una resolución definitiva al problema contractual con la constructora, las obras en los tramos I y III deben seguir.
“OAS no tiene una respuesta concreta a la nota específica enviada por la ABC. La ABC le ha dicho que sin autorización alguna ha movido equipos y técnicos de la zona para cumplir otras tareas que tiene con el Estado boliviano y que no ha cumplido las tareas establecidas en el cronograma de obras”, indicó la autoridad durante conferencia de pren sa en la Gobernación de Cochabamba.
El Ministro señaló que, como ejemplo de incumplimiento, OAS debía tener un avance del 20 por ciento en la construcción de los tramos I y III y que sólo sería de 5 por ciento.
Sánchez agregó que la empresa brasileña no solamente tiene que enviar una nota explicativa de las observaciones recibidas, como supuestamente hizo el pasado martes, sino demostrar objetivamente y probar con documentos que ha cumplido el contrato.
El martes pasado, la constructora envió una carta a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en la que indicó que no incumplió el contrato y presentó descargos.
El diario Valor Económico informó que OAS manifestó al Gobierno boliviano de su intención de que el contrato siga vigente.
“Nadie en el Gobierno brasileño, sin embargo, cree que esto va a suceder”, agrega la publicación.
Relaciones
De acuerdo con Valor Económico, Rousseff dijo a Morales que aunque el anuncio de rescindir el cont rato con OAS no agradó en Brasil, las buenas relaciones entre ambos p aíses “pasan de la capacidad de las empresas brasileñas de hacer negocios en Bolivia”.
“No podemos dar la impresión de que somos portavoces de una empresa”, dijo una autoridad brasileña consultada por el diario brasileño.
Agrega que, sin embargo, Rousseff quiere evitar que el Gobierno boliviano ejecute las boletas de garantía de OAS por más 29 millones de dólares, lo que perjudicaría a la empresa.
El Gobierno brasileño viene presionando a Morales para que no lo haga, indicó Valor.
Bndes
El periódico financiero Valor Económico también informó que, por orden de Rousseff, Brasil no dificultará el acceso de Bolivia a otros financiamientos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) para obras ejecutadas por empresas brasileñas.
El Bndes financia 332 millones de los 415 millones de dólares del presupuesto para la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
“El banco evalúa actualmente la posibilidad de financiar u n proyecto minero valuado en 500 millones de dólares en el que tienen que ver la empresa brasileña Setal y la española Técnicas Reunidas”, señaló Valor Económico.

0 comentarios:

Publicar un comentario