Lecheros reciben ganado uruguayo con crédito productivo estatal

lunes, 9 de abril de 2012

99 cabezas de ganado fueron entregadas ayer a un grupo de la Asociación de Productores Lecheros (APL) de Cochabamba. El ganado fue adquirido con un crédito del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) de 3 millones de bolivianos, con 6 por ciento de interés anual, pagaderos a seis años, con un año de gracia.
Las vacas, entregadas ayer en la zona de Albarrancho, fueron elegidas por los mismos lecheros y provienen de Uruguay.
El presidente de la comisión técnica de la APL, Tito Soliz manifestó que hay insatisfacción en varios socios puesto que no todos pudieron beneficiarse con el crédito. Explicó que la APL tiene 1.350 socios y produce 160.000 litros diarios de leche, por tanto los 3 millones de crédito “no alcanzan”. Calculó que el sector requiere entre 12 a 15 millones de bolivianos en préstamo para comprar ganado seleccionado.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, quien llegó para entregar el ganado, dijo que el Gobierno sólo dispone de 10 millones de dólares para otorgar créditos a los ganaderos de todo el país. Pero adelantó que la segunda fase del programa podría contar con 20 millones de dólares.
El exportador de ganado, Emiliano Zapata, explicó que cada vaca produce unos 25 litros diarios de leche en su primera preñez y después de la segunda hasta 30 litros diarios, además de tener una buena base genética.

0 comentarios:

Publicar un comentario