Pese a bloqueos, la marcha parte mañana

jueves, 26 de abril de 2012

Trinidad |Los Tiempos
Con un oído puesto en las noticias sobre la persistencia de bloqueos en San Ignacio de Moxos, las bienvenidas que se daban a las nuevas delegaciones indígenas que arribaban a Trinidad para sumarse a la caravana y las preguntas sobre el estado de salud del presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, los indígenas, pobladores y periodistas aguardaban ayer con expectativa el anuncio oficial sobre la fecha y hora del inicio de la marcha. Finalmente, una asamblea en la tarde confirmó la partida para este viernes por la mañana.
El encuentro se realizó en la sede de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños de Beni (CPEM-B), donde los recién llegados aguardaban noticias.
 De hecho, la ciudad de Trinidad respiraba marcha desde la mañana: los activistas de apoyo al Tipnis recolectaban raciones secas, frazadas y ropa; las delegaciones indígenas llegaban en embarcaciones con sus propios alimentos.
Según la líder indígena y presidenta de la CPEM-B, Bertha Bejarano, se aguarda que al menos 500 personas integren la marcha.
Bejarano participó del ampliado en la tarde, donde también se vieron a líderes indígenas, como Adolfo Chávez, el diputado Pedro Nuni y el líder de la Conamaq, Rafael Quispe. A quien se echó de menos fue al presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, quien en la mañana fue internado en el hospital Germán Busch de esa ciudad con síntomas de haber contraído dengue.
A pesar de que los médicos dijeron que está fuera de peligro, le recomendaron reposo y le prohibieron que participe de la marcha.
Entretanto, varias manifestaciones de apoyo se veían fuera del hospital y en la plaza de Trinidad.
A pesar de los retrasos por la salud de su líder, la asamblea tomó sus decisiones: la marcha comenzará el viernes por la mañana; este jueves comenzarían a trabajar las comisiones para organizar la caravana y la plataforma de pedidos para llevarlas al presidente Evo Morales, a La Paz, sería afina da después, según declaró Adolfo Chávez.

0 comentarios:

Publicar un comentario