Turistas europeos gastan y se quedan más en Bolivia

domingo, 15 de abril de 2012

Los turistas que llegan de Europa son los que se quedan más tiempo en Bolivia y gastan más en promedio durante su estadía. A los europeos siguen los turistas venezolanos, brasileños, israelíes y colombianos.
Los datos son parte de la Encuesta de Gasto de Turismo 2010 publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El estudio revela también que los turistas mexicanos son los que tienen un gasto medio mayor, de 86,5 dólares, pero permanecen en el país pocos días, casi semana y media.
En cambio, los turistas españoles se toman en promedio 29 días para estar en Bolivia y durante su estadía gastan, por persona, unos 1.681 dólares; los belgas destinan 1.138 dólares para quedarse 21 días; y los suizos tienen un gasto de 1.013 dólares para dos semanas.
La investigación del INE señala que los turistas venezolanos gastan también un alto monto por persona, 1.284 dólares, para 19 días de viaje. En la región siguen los brasileños que invierten 1.083 dól ares, pero para quedarse menos tiempo, 15 días; y los colombianos que gastan 1.050 dólares también para unas dos semanas.
Los turistas israelíes están también entre los que se quedan más tiempo en el país, un promedio de 21 días, y gastan 1.068 dólares durante toda su estadía.
Entre los que menos gastan, están los turistas de Perú con 207 dólares para todo el tiempo que están en Bolivia, menos de una semana. Otros turistas que gastan poco son los de Argentina, sólo 297 dólares para ocho días.

Continentes y motivos
De acuerdo con el INE, el gasto medio diario en Bolivia de cada visitante extranjero es de 55 dólares, que se traducen en 712,6 dólares de gasto medio de viaje.
Por continentes, los turistas de Europa son los que tienen un mayor gasto durante toda su estadía en Bolivia, en promedio 1.010,6 dólares. En cambio, los visitantes de Oceanía y los de Centro América y el Caribe son los que gastan más cada día, unos 60,2 dólares, pero que quedan menos tie mpos.
Los turistas de Norteamérica destinan 866 dólares; los de As ia unos 590 dólares; los de Sudamérica, 532 dólares y los africanos, 386 dólares.
En cuanto a los motivos de viaje, los visitantes que llegan para estudios son los que más gastan, unos 1.562 dólares.
 
Alimentación y hospedaje, prioridades
La Encuesta de Gasto de Turismo 2010 del INE muestra que los turistas que llegan a Bolivia destinan casi el 50 por ciento de todo su presupuesto a alimentación y hospedaje.
Un 15,3 por ciento es para varios; 12,4 por ciento para transporte interno; 10,8 para recreación; 8,9 por ciento para ropa, vestido y calzados; y un 6,2 por ciento para la compra de artesanías.
En cuanto al tipo de hospedaje preferido por los turistas, primero están los hoteles con 39,3 por ciento, seguidos de casas de familiares y amigos con 29,5 por ciento, residencial/hostal 19,3 por ciento, vivienda propia o alquilada 5,5 por ciento y alojamiento 5,3 por ciento.
Son los turistas que llegan de Centro América y el Caribe (67,3 por ciento) lo que pr efieren alojarse en hoteles o apart hoteles.
 
La Paz es principal destino
El 24,3 por ciento de los turistas que llegan a Bolivia visitan La Paz. Luego está Santa Cruz, con 19,2 por ciento y en tercer puesto se ubica Copacabana, en el departamento de La Paz, con 8,8 por ciento. El cuarto destino más visitado es el salar de Uyuni y después está Cochabamba.
La encuesta del INE también destaca que el motivo de viaje es la característica fundamental para identificar los comportamientos en materia de consumo y gasto del turista extranjero.
De acuerdo con los datos obtenidos en la Encuesta Gasto de Turismo Receptor, se observó que los principales motivos de viaje fueron: vacaciones con 48,5 por ciento, visita a familiares y amigos con 27,0 por ciento y negocios y motivos profesionales con 8,3 por ciento.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario