Bolivia y España liman asperezas y acuerdan “precio justo” por TDE

jueves, 10 de mayo de 2012

La Paz |
España y Bolivia ratificaron ayer su “buena relación” tras la nacionalización de la Transportadora de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica de España (REE), y acordaron que se fijará un “precio justo” por las acciones expropiadas, informó el secretario español de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia.
Gracia se reunió ayer en La Paz con el presidente Evo Morales y con el canciller David Choquehuanca, en el primer día de su visita oficial a Bolivia.
Choquehuanca confirmó que REE tendrá un pago “justo” y que la empresa española y el Gobierno boliviano trabajarán de manera conjunta en los términos de referencia para la contratación de una consultora que valore los activos y pasivos de TDE.
El Canciller aseguró que Bolivia tiene con España “una alianza estratégica”, porque “es la puerta de entrada a Europa”.
Descartan represalias
Gracia dijo que España no tomará represalias por la exprop iación de TDE, pero pidió al Gobierno de Evo Morales reglas claras para las inversiones.
“Nosotros lo que queremos es que se respete la ley y que se respete al acuerdo marco de protección de inversiones (...) pero respetamos la Constitución (boliviana) y el marco jurídico, lo único que pedimos es que se haga de manera negociada”, agregó.
La autoridad española descartó que la cooperación a Bolivia esté en riesgo. “Nosotros queremos tener una buena relación con Bolivia y así lo hemos expresado al presidente (Evo Morales)”, agregó Gracia, aunque advirtió de que “esa relación siempre tiene que ser mutua. Hay cosas que nos gustan más, hay cosas que nos gustan menos”.
El Secretario de Estado español dijo que expresó a Morales la “sorpresa y malestar” de España “por la forma en que se produjo” la expropiación de TDE el 1º de mayo, sin previo aviso, pero que recibió “una respuesta muy positiva”.
&ldq uo;Confiamos en que cualquier diferencia que haya entre los gobiernos , o en cualquier otro tema, la vamos a hablar”, añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario