Choquehuanca justifica la expropiación de la TDE

sábado, 5 de mayo de 2012

Cartagena (Colombia) |
El canciller David Choquehuanca justificó la expropiación de la Transportadora de Electricidad (TDE), filial de la Red Eléctrica de España (REE), al señalar que la medida responde a un "mandato constitucional".
En una entrevista con Efe en Cartagena de Indias, donde el Canciller participó en la reunión ministerial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), afirmó que "en el programa de Gobierno está la recuperación de empresas estratégicas".
Con la expropiación de la TDE, Bolivia recobra también "la dignidad y la soberanía sobre los recursos naturales de Bolivia", según el Ministro, quien recordó que según la "Constitución Política, el Estado es el que debe manejar el sector de los servicios.
Y eso es de conocimiento público", apostilló.
Morales anunció la toma de TDE el Día del Trabajo bajo el argumento de una falta de inversiones y como "homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano, que ha luchado por la recuperación de los re cursos naturales y los servicios básicos".
Esta medida se suma a la tomada por Argentina, que decidió el pasado 16 de abril expropiar las acciones de la española Repsol de la petrolera YPF, dos casos en los que el Ejecutivo español no ha visto similitudes.
"Esto tenía que darse", dijo Choquehuanca cuestionado por la elección del momento en que se llevó a cabo la medida.
Sin embargo, el Canciller insistió, como ya lo hicieron miembros de su Gobierno el pasado martes, en que "Bolivia va a garantizar un precio justo" y que para ello, "las autoridades competentes trabajarán para que no se asusten las empresas".
Además, comentó que actualmente su Gobierno trabaja en una ley de inversiones que espera se apruebe este año y que sea tan "atractiva para los que desembolsen dinero" como una garantía de "estabilidad y seguridad para los inversionistas".
"Bolivia es un país rico en recursos naturales. El presidente Morales indicó que nosotros necesitamos socios y no patron es.
Queremos inversiones que nos ayuden a salir de la pobreza, has ta ahora las inversiones se han dedicado al saqueo de nuestros recursos naturales", dijo.
España
Por su parte, el Gobierno español afirmó que "reprueba" la nacionalización de la TDE, a cuyas autoridades advirtió de que esas medidas "acaban perjudicando a sus propios ciudadanos", a la seguridad jurídica y la confianza.
La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que la decisión tomada por el Gobierno de Evo Morales "tiene poco sentido en un mundo global" y que al final puede ocurrir que "una medida populista acabe siendo impopular".
Al mismo tiempo, destacó que la dirección de la REE se ha mostrado dispuesta a trabajar con las autoridades bolivianas para un acuerdo.
El presidente de la REE, José Folgado, llegará el lunes a La Paz para entrevistarse con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa. Según la empresa, este primer contacto servirá para "iniciar las negociaciones y alcanzar una compensación adecua da”.

0 comentarios:

Publicar un comentario