Comibol anticipa caída de ingresos por minerales

jueves, 24 de mayo de 2012

La Paz |
El Gobierno prevé que los ingresos por la exportación de minerales caerán hasta en 15 por ciento debido al descenso de los precios en el mercado internacional, dijo el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba.
La caída de ingresos afectará a las regiones productoras y al Tesoro General de la Nación (TGN).
“Ahora tenemos, respecto al año pasado, una disminución aproximada del 15 por ciento en el precio de los minerales y esa es la proporción en la que van a disminuir nuestros ingresos y también las regalías”, afirmó.
Córdova recordó que en 2011 el ingreso que recibió el Estado por la exportación de minerales alcanzó a 3.700 millones de dólares.
Agregó que si bien en el largo plazo se proyecta una subida de los precios de los minerales, en el corto plazo hay una “volatilidad dramática” provocada por la crisis, particularmente europea.
Los problemas actuales se concentran en “si Grecia se ma ntiene o no dentro de la zona del euro o si sale provocando impactos fuertes en la bolsa de valores. Esto se refleja en el precio de las materias primas (porque) hay países que están en una recesión franca provocando una disminución de la demanda que se refleja en una volatilidad de costos”, explicó Córdova.
La autoridad añadió que, pese a los efectos de la crisis en la industria minera boliviana, “no hemos bajado de los niveles que nos generarían utilidades”.
En los primeros meses de 2012, se desplomó el valor de las exportaciones de los departamentos productores de minerales, de acuerdo con cifras del INE.
Preocupación
La caída del valor de las exportaciones preocupa a las regiones productoras. La Gobernación del departamento de Oruro informó que gran parte de los proyectos tienen como base las regalías mineras.
“Si sigue el comportamiento de la baja cotización de los minerales, podemos atrevernos a decir que la proyección hecha para esta gestión no se podrá cumplir y afectará a la ejecución de las obr as”, dijo el secretario departamental de Planificación, Franz Martínez.
Entretanto, ejecutivos de la Empresa Minera Huanuni informaron a Radio Fides que también están preocupados porque calcularon sus inversiones en 2012 tomando en cuenta los altos precios registrados en 2011.
El gerente de de la Empresa Minera Huanuni, Marcelino Quispe, dijo que la cotización de minerales influye negativamente en la obtención de utilidades. “Es una preocupación porque para este año se propuso un programa importante para inversiones y si no se obtienen utilidades no se podrá invertir todo lo programado”, señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario