Conflicto minero: inician marcha y el Gobierno dice que hará consulta

martes, 29 de mayo de 2012

Comunarios de la localidad potosina de Mallku Khota iniciaron ayer una marcha de 300 kilómetros hasta La Paz contra la explotación minera en la zona y para exigir la salida de la minera canadiense South American Silver, confirmaron medios.
Unas 250 personas empezaron la movilización y anunciaron que el primer punto de descanso sería Llallagua, informó PAT.
Los comunarios dicen que rechazan la presencia de la empresa en Mallku Khota porque el Gobierno no les consultó, como establece la ley, si están de acuerdo con las actividades mineras en su territorio y, además, temen que la explotación de minerales contamine el agua.
El Gobierno, tras una reunión en La Paz con comunarios que apoyan el proyecto, dijo que los indígenas que se oponen están siendo engañados por sus dirigentes. El ministro de Minería, Mario Virreira, anunció que el Ejecutivo hará la consulta previa, y, después del encuentro en el que también participó el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, agregó que se decidió reforzar la seguridad en la zona.
Los dirigentes de los comunarios que también defienden a la compañía extranjera, rechazaron la marcha a La Paz de quienes rechazan a South American Silver y exigen la liberación de su dirigente, Cancio Rojas.
Consulta
Virreira explicó que, una vez concluidos los estudios de exploración y prospección, en 2013, por la empresa canadiense, se realizará la consulta previa para la fase de la explotación de los minerales de ese yacimiento.
El Ministro dijo que las protestas se deben a la mala información que tienen algunos dirigentes, en especial del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq).
“El Conamaq está mal informado. Hizo  llegar una carta de una denuncia internacional diciendo que hay explotación sin consulta. En realidad no hay explotación, ahorita está en fase de estudio. El Conamaq sin saber está argumentando una cosa que no corresponde”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario