Corregidor se niega a dar cobijo a marchistas

jueves, 3 de mayo de 2012

El corregidor de Fátima de Moxos (Beni) negó ayer el ingreso de los marchistas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) a su comunidad, por lo que los indígenas tuvieron que acampar tres kilómetros antes, en la estancia Cafetal, denunció ayer el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez.
El dirigente indicó, según un reporte de la Fundación Tierra desde el lugar, que el corregidor sería afín al MAS y por este motivo rechazó cobijar a los que participan en la IX marcha.
La columna caminó ayer 12 kilómetros y tenía como meta Fátima de Moxos, comunidad indígena que el año pasado fue punto de descanso de la octava marcha por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
“Aceptamos la decisión de los hermanos. Lo más importante es resguardar la seguridad de los marchistas”, indicó Chávez a la Fundación Tierra.
Los marchistas están cerca de San Ignacio de Moxo s a donde podrían llegar hoy. Sin embargo, hay incertidumbre sobre lo que pasará en el lugar debido al bloqueo protagonizado por grupos afines al Gobierno la pasada semana.
El portavoz de la novena marcha, Emilio Noza, informó que tras descansar en la localidad de Tijamuchí, la columna —conformada en un 60 por ciento por mujeres, un 30 por ciento por varones y un 10 por ciento por niños menores de 12 años—, partió ayer al promediar las 8:30 rumbo a Fátima de Moxos.
“La marcha fue difícil, porque las compañeras mujeres tuvieron muchas dificultades para cargar junto a sus hijos, sus ollas, ración seca y camas, bajo una temperatura elevada de hasta 38 grados”, indicó.
Alternativas
Noza, sobre la posibilidad de que la Cidob decida que la marcha cruce San Ignacio de Moxos por rutas alternativas, indicó que no hay una decisión al respecto.
“Tal vez se presenten dificultades con la población de San Ignacio, que quiere la carretera, pero siempre hemos demostrado que nuestras marchas son pacíficas, no vamos a confrontar con nadie por más que nos provoquen, tal como lo hemos demostrado el 25 de septiembre del año pasado cuando nadie levantó la mano para defenderse y todos soportamos con humildad la represión policial”, agregó.
Entretanto, los médicos del hospital Germán Busch de la ciudad de Trinidad dieron ayer de alta al presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, quien se encontraba internado por dengue, informó la Agencia de Noticias Fides (ANF).
El dirigente indígena, sin embargo, debe permanecer en reposo por lo menos dos semanas para luego sumarse a la marcha.
En La Paz, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, y de Diputados, Rebeca Delgado, indicaron que no se descarta la posibilidad de conformar una comisión legislativa que viaje hasta donde se encuentre la novena marcha para intentar dialogar.
Montaño dijo que la intención del Gobierno y de la Asamblea “siempre” fue buscar un acercamiento con la dirigencia d e la Cidob.

0 comentarios:

Publicar un comentario