España y EEUU piden un marco “favorable” para las inversiones

martes, 8 de mayo de 2012

Madrid |
Los Gobiernos de España y Estados Unidos coincidieron ayer en la importancia de que exista un marco “favorable” para las inversiones extranjeras en América Latina con el fin de garantizar la seguridad jurídica de los negocios de las empresas.
El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, compartió esta postura con el secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de EEUU, Philip Gordon, durante la reunión que ambos mantuvieron en Madrid.
Al abordar la postura española sobre la expropiación de las acciones de la compañía Repsol en la petrolera YPF en Argentina, ambas partes coincidieron en “la importancia de asegurar un clima favorable para las inversiones y la seguridad jurídica para las mismas”, informó la Oficina de Información Diplomática (OID) de España en un comunicado.
La visita de Gordon a Madrid se enmarca en la ronda de contactos políticos que mantienen de forma periódica Esp aña y de Estados Unidos.
Confianza
El tema de la seguridad jurídica también fue tocado con los representantes de los Gobiernos de la comunidad iberoamericana que comenzaron ayer en Madrid los preparativos de la XXII Cumbre Iberoamericana.
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, anfitriona del encuentro de dos días, transmitió ese mensaje durante su intervención en la inauguración.
La cita, que reúne en el Palacio de la Moncloa, la sede gubernamental en Madrid, a vicepresidentes, ministros de la Presidencia y representantes de otros niveles de los 22 países que integran la comunidad iberoamericana marca el comienzo de los preparativos de la cumbre de Cádiz, que se celebrará el 16 y 17 de noviembre en esa ciudad del sur de España.
La reunión coincide con un momento de controversia con países latinoamericanos, suscitada por la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF por parte del Gobierno argentino, y por la nacional ización en Bolivia de la filial de Red Eléctrica de España.
Sin ci tar expresamente ambos casos, la vicepresidenta española hizo una firme defensa del principio de seguridad jurídica y del respeto de las inversiones extranjeras.

0 comentarios:

Publicar un comentario