“Esperamos que el Gobierno rescate y aproveche el conocimiento acumulado”

viernes, 4 de mayo de 2012

Tras la primera jornada laboral con los nuevos administradores de la Transportadora de Electricidad (TDE), el secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de la empresa nacionalizada, Edwin Vargas, dijo ayer que entre los empleados hay incertidumbre sobre lo que pasará, pero también esperanza de que el Gobierno reconozca el conocimiento acumulado y la experiencia.
En una entrevista con Los Tiempos, indicó que las dos compañías españolas –Unión Fenosa y Red Eléctrica de España-- que se hicieron cargo de TDE tras la privatización en 1997 invirtieron en capacitar a los trabajadores e implementar sistemas únicos para optimizar la gestión de la transportadora.
Admitió también que en los últimos años se observó una reducción de las inversiones debido a que los proyectos de transporte fueron adjudicados a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), por mandato de la ley.
- El 1 de mayo los trabajadores se mostraron sorprendidos por la nacionalización, ¿no había rumores o algunos indicios de que esto ocurriría?
- A los trabajadores no nos consultaron y tampoco nos anunciaron nada. Es más, tuvimos un festejo por el 1 de mayo el ultimo viernes y habló uno de los gerentes; parecía que no se venía nada.
Tampoco se nos consultó hace 15 años ni se nos anunció cuando fue la capitalización. Entonces en esa época éramos la Empresa Nacional de Electricidad.
Esta vez al menos sabíamos que había la posibilidad de que nos nacionalicen, porque así lo dice la Constitución Política del Estado.
- ¿Cuál es el ambiente ahora en TDE tras la medida?
Cuando hay un cambio siempre hay la incertidumbre, temor. Uno tiene miedo a lo desconocido. Lo mismo nos sucedió cuando éramos estatal y vino una empresa española privada a hacerse cargo. Siempre nos preguntábamos cómo será, cómo será el trato, nos reubicarán, vendrán más españoles, nos liquidarán en algún momento.
- ¿Qué dejan los inversionistas españoles en TDE?
-  Ellos obraron bien c on nosotros y nos dieron soporte técnico. Empezamos a crecer como per sonas y como empresa.
Nosotros, la mayoría, tenemos puestos especializados, sabemos de nuestro trabajo. Es una empresa que está sustentada por normas, por instructivos, por procedimientos, además que tenemos sistemas para el manejo financiero, para la gestión de mantenimiento, sistemas de calidad, sistemas de medio ambiente, sistemas de seguridad, sistemas de responsabilidad social empresarial.
Ahora que hemos pasado a manos del Estado, esperamos que se aproveche este ‘know how’, este conocimiento, esta sabiduría, para que la empresa avance y continúe con los nuevos desafíos.
El presidente Evo Morales y el Decreto de nacionalización nos han dado seguridad de que vamos a continuar con los puestos de trabajo y que va a haber una inversión importante para el crecimiento de la red, en eso confiamos.
De ser así, esta empresa va a continuar como hasta ahora y bien puede ser un ejemplo para otras empresas del Estado.
- El Gobierno aseguró que Red Eléctrica de España (REE) invirtió muy poco y esto fue argumento para la expropiación, ¿qué dicen los trabajadores al respecto?
- La Autoridad de Electricidad (AE), antes superintendencia, es la autoridad que asigna qué proyectos debemos ampliar, construir, donde se debe expandir la red y en los últimos años no nos adjudicaron la construcción de nuevas líneas. Llevar la línea a Trinidad, a Tarija, el Estado lo Está haciendo por administración directa. No obstante, estábamos haciendo trabajos que están más relacionados con las instalaciones propias, como elevar tensiones, hacer ampliaciones, no es que estábamos parados.
En principio la empresa (REE) ha modernizado sus instalaciones, ha capacitado a la gente, ha ordenado la casa y cuando la empresa estaba presta al desafío entonces las autorizaciones han comenzado a ser restringidas.
- ¿Qué expectativas hay entre los empleados respecto a la administración del Estado?
- Los trabajadores esperamos que el Gobierno, con mucha sabiduría, rescate lo bueno. Sabemos que las cosas cambiarán, pero oj alá que sea en bien del país, en mejorar la red. Nosotros, como empleados, estamos prestos para trabajar.

0 comentarios:

Publicar un comentario