Evo insiste en construir ruta por el Tipnis

viernes, 11 de mayo de 2012

La IX marcha indígena se fortaleció ayer con la incorporación de unos 40 integrantes más, haciendo un total de 320, y espera a otras 150 personas hoy, cuando reanude su caminata hacia La Paz con el mismo objetivo con el que partió: abrogar la Ley 222 de Consulta Previa, que podría permitir la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
El presidente Evo Morales, en un encuentro con los periodistas por su día, insistió en esa ruta por la reserva y restó legitimidad a la marcha.
El vocero de la marcha dijo que los indígenas que componen la caravana, rechazaron también la Ley que amplía por 90 días para efectuar la consulta previa en las 68 comunidades del Tipnis, porque es totalmente contraria a la Ley Corta 180 de Protección del Tipnis y su reglamento que están vigentes.
“El Gobierno pretende borrar la intangibilidad de la zona protegida, construir el tramo II y conce sionar la explotación de todos los recursos naturales renovables y no renovables del Tipnis a transnacionales”, sostuvo.
La IX marcha elaboraba ayer la plataforma de peticiones que presentará al Gobierno a su llegada a La Paz. El primer punto es el cumplimiento de la Ley 180 que declara intangible al Tipnis. El segundo, el rechazo a la Ley 222 que posibilita una consulta previa.
“No se trata de realizar una consulta a como dé lugar. El Gobierno debía realizar esa consulta previa hace cuatro años, antes de firmar el contrato de construcción de la carretera con la OAS. Hoy es demasiado tarde”, sostuvo a tiempo de ratificar que el objetivo principal de la marcha es la anulación de la Ley 222.
El vocero de la IX marcha informó que ayer se desarrollaron reuniones del movimiento y que se tenía prevista la llegada de otros 150 indígenas de base, procedentes de Riberalta, la Subcentral del Tipnis, el Territorio Indígena Multiétnico (TIM II), la Organizació n Indígena de Chiquitos (0ICH) y de la Central de Pueblos Indígenas d e Beni (Cepib), que ayer sostuvo una reunión en la ciudad de Trinidad.
La marcha tenía previsto partir de Puerto San Borja hoy, a las 4:00 de la madrugada, y tras recorrer alrededor de 16 kilómetros, aprovechando la frescura de la madrugada, particularmente para los niños y mujeres embarazadas, llegar hasta el mediodía a localidad de Santa Ana de Museruna, donde serán recibidos por comunidades indígenas de la zona.
Investigaciones
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas anunció también que investigará lo ocurrido el pasado 8 de mayo en San Ignacio de Moxos, cuando los vecinos de esa población impidieron el ingreso de los marchistas y, tras mediaciones, sólo les permitieron el paso por las afueras del pueblo, además en medio de insultos.
También se investigará el caso del radialista que fue agredido por difundir una convocatoria de los indígenas a la marcha.

0 comentarios:

Publicar un comentario