Exportación de gas cae 9% en marzo

miércoles, 23 de mayo de 2012

Las exportaciones de gas natural boliviano a Argentina y Brasil cayeron casi 9 por ciento en abril, en comparación a marzo y por segundo mes consecutivo debido a mantenimiento programado en tres plantas, informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
De acuerdo con el reporte, durante abril, YPFB comercializó un promedio de 35,85 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a los mercados externos, informó el director Nacional de Gas Natural de la estatal petrolera, Jorge Sosa Suárez.
“En abril hubo una pequeña reducción en las ventas del energético al mercado externo debido a que se programó tres paros técnicos en las plantas de Sábalo, Margarita y San Alberto con la finalidad de realizar trabajos de mantenimiento e interconexión, destinados a elevar la producción de gas natural y líquidos asociados en estos megacampos”, explicó Sosa.
En marzo, Bolivia exportó un promedio de 39,19 MMmcd y en febrero el volumen fue de 45,74 MMmcd.
En cuanto al mercado interno, el consumo en abril fue de un volumen de 7,96 MMmcd, del cual se destinó una gran cantidad para cubrir la demanda del sector termoeléctrico, dijo YPFB. También se destinaron volúmenes menores a los sectores de distribución por redes de gas natural, residencial, comercial, industrial, consumidores directos y otros.
Según datos de la estatal petrolera, el viernes 20 de abril se registró el más alto consumo interno que en promedio representó 8,80 MMmcd.
Trabajos
YPFB informó que entre el 1º y el 3 de abril se realizaron trabajos de inspección de intercambiadores de calor en la Planta de Procesamiento de Gas Sábalo (San Antonio), operado por la compañía Petrobras Bolivia SA, cumpliendo el Programa de Inspección e Integridad de Equipos.
Entretanto, entre el 4 y el 6 de abril fueron realizadas tareas de instalación de un módulo adicional de tratamiento de gas en la planta del campo Margarita, operada por la empresa Repsol.
Finalmente, en la Plan ta de Gas San Alberto, operada por la empresa Petrobras Bolivia SA, d urante 11 días fueron efectuados trabajos de instalación de Válvulas Selectoras Doble PSV (válvula selectora de presión) a nueve equipos críticos de la Fase I y 12 equipos críticos Fase II.

0 comentarios:

Publicar un comentario