Indígenas realizan un acto de desagravio por represión policial

sábado, 26 de mayo de 2012

Los indígenas de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) recordaron ayer en Chaparina, con un acto de desagravio, la represión policial que sufrieron hace ocho meses y criticaron que no haya avances en las investigaciones para dar con los responsables.
Los marchistas, además, rechazaron la designación del coronel Víctor Maldonado como comandante Nacional de la Policía por su supuesta participación en ese operativo el 25 de septiembre de 2011.
En un pronunciamiento, los indígenas lamentaron también que el presidente Evo Morales y sus ministros no quieran dialogar.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ratificó que el Gobierno no dialogará con los dirigentes de la IX marcha por el Tipnis porque considera que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) no representa al total de sus organizaciones regionales ni a todos los corregidores de la zona protegida.
“Estas posturas diferentes no s llaman la atención y nos preocupa que la Cidob no está recogiendo una sola voz, un sólo planteamiento, una sola posición, por ello lo que nosotros señalamos es que una vez que exista esta posición sólida, homogénea, coherente (…) el Gobierno estará dispuesto a iniciar el diálogo”, dijo.
El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, leyó uno de los dos pronunciamientos de la IX marcha que critica al Gobierno por no responder a la plataforma de demandas. “Nuestra movilización continuará su sacrificada caminata reiterando nuestra disposición al diálogo”, señaló.
Durante el acto, los indígenas plantaron cuatro cruces en homenaje a las personas que fallecieron en la VIII marcha: los niños Pedro Moye y Juan de Dios Uche, el dirigente Eddy Martínez y el bebé que perdió Nazareth Flores en gestación.
Investigaciones
Ayer se cumplieron ocho meses de la represión policial que sufrieron los marchistas en Chaparina y aún no se conoce q uién fue el responsable de la medida. Las investigaciones del Ministe rio Público no avanzan y el Gobierno —pese a que dijo que sabía— no reveló el nombre de quién dio la orden.
Tras la represión, la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, anunció la conformación de una comisión con representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Unasur y la Organización de Estados Americanos (OEA) para investigar. Esta comisión no fue creada.

0 comentarios:

Publicar un comentario