Industriales temen que haya escasez de energía en invierno

domingo, 27 de mayo de 2012

 
La relación entre la oferta y la demanda de energía en Bolivia, relacionada con la provisión de gas natural y de electricidad, sigue siendo estrecha y en cualquier momento puede derivar en desabastecimientos y cortes que incidirán negativamente en los procesos productivos y de servicios del país, advierten especialistas.
La llegada de la temporada de invierno incrementa los temores, aunque el Gobierno ha asegurado que no habrá problemas en esta temporada.
El analista Bernardo Prado dice que Bolivia, con el inicio de operaciones en la nueva planta de Margarita, tiene capacidad de producir y comercializar hasta 53 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), es decir, el mismo volumen que la demanda actual.
Debido a que la demanda interna para este invierno se estima en 9 millones de metros cúbicos diarios MMmcd, el suministro al mercado brasileño en 31 MMmcd y el abastecimiento al mercado argentino en 13 MMmcd, “la oferta y demanda de gas en Bolivia está en su justo equilibrio, es decir, tas con tas, sin margen de reserva alguno”, indicó.
Para el analista en hidrocarburos Pedro Vacaflor, los temores de desabastecimiento de las principales industrias productivas del país están fundamentados porque están sufriendo un desabastecimiento permanente y sistemático, que –dice– con seguridad se agravará en la temporada de invierno.
“Las principales industrias de  Tarija, Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz sostienen que sufren perdidas millonarias por racionamientos del energético, El Mutún no marcha por falta de gas y el temor durante la temporada seca o de invierno es mayor en un 10 por ciento para las empresas que usan electricidad en sus procesos productivos”, agrega.
Ambos analistas dicen, sin embargo, que los industriales no deberían temer desabastecimiento de gas natural debido a que la demanda interna está priorizada constitucionalmente sobre la demanda externa.
 
Electricidad
En mater ia de energía eléctrica, a pesar de que la Empresa Nacional de Electr icidad (ENDE) puso en operación comercial dos termoeléctricas que en conjunto generan alrededor de 42,5 megavatios (MW) de potencia adicional para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), la oferta promedio de las últimas semanas bordea los 1.150 MW y  la demanda a 1.100 MW, situación que en invierno pude aumentar hasta 1.155 MW, advierte Prado.
“Para afirmar con certeza que durante este invierno no habrán restricciones, ni apagones se debe demostrar que en el país existe actualmente una capacidad generadora de 1.386 MW, es decir, 236 MW más, situación poco probable”, sostiene.
En criterio de Vacaflor “si este año la demanda de energía eléctrica crece más de 5 por ciento, que según las cifras oficiales es el excedente en la oferta, veremos nuevos apagones”.
El gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, garantizó la provisión de energía eléctrica en invierno, con la incorporación de las generadoras Bulo Bulo y Guaracachi al Sistema Interconecta do Nacional (SIN), con 40 y 60 MW respectivamente, a partir de julio, una vez que concluyan los trabajos de mantenimiento rutinario.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario