Jindal anuncia otra demanda de arbitraje contra el Estado

martes, 29 de mayo de 2012

Jindal Steel and Power Limited (JSPL), matriz de Jindal Steel Bolivia (JSB), decidió iniciar la segunda demanda de arbitraje contra el Estado ante la Corte de París de la Cámara de Comercio Internacional por la reciente ejecución de su boleta de 18 millones de dólares.
Agregó que el cobro de la boleta provocó “un distanciamiento con el Gobierno boliviano” y anunció que “muy pronto” presentarán la demanda en el tribunal.
La Corte Internacional de Arbitraje de París admitió en diciembre de 2011 la primera demanda de arbitraje interpuesta por Jindal por la ejecución de su boleta, también por 18 millones de dólares, en abril de 2010.
Después de que el Gobierno de Bolivia anunció que solicitó, el 2 de mayo pasado, la ejecución de la segunda boleta presentada por JSB, la empresa india advirtió que defendería sus intereses en los ámbitos legales que corresponda para recuperar su dinero. También afirmó que evaluaba los hechos suscitados “para co nsiderar su continuidad en Bolivia”.
Desde entonces, la empresa india no se pronunció sobre si tomó una decisión respecto a su permanencia en Bolivia.
Sin “esperanza”
Maroo, en la entrevista con el diario indio publicada ayer, indicó que Jindal Steel and Power “no tiene la esperanza de continuar” con el ambicioso plan de invertir unos 2 mil millones de dólares en Bolivia.
Explicó que la empresa india no ve ningún progreso en el proyecto por la falta de un compromiso serio para la provisión de gas natural, que es fundamental para el proyecto.
“Entendemos que el Gobierno boliviano no tiene gas”, indicó Maroo y explicó que JSB necesitará, para 2017, 10 millones de metros cúbicos de gas al día.
El ejecutivo dijo que JSB ha invertido unos 100 millones de dólares en los últimos años para la producción de mineral de hierro, el desarrollo de la infraestructura y en Responsabilidad Social Empresarial y agregó que sin ningún tipo de compromiso en firme sobre la disponibilidad de gas, las inver siones no son de mucha utilidad.
El Gobierno boliviano argumentó, para ejecutar la boleta de Jindal, que la empresa india no cumplió con las inversiones comprometidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario