La economía española cayó el 0,3 % en el primer trimestre y entró en recesión

martes, 1 de mayo de 2012

MADRID |
La economía española entró en recesión tras caer el 0,3 % entre enero y marzo pasados y sumar dos trimestres consecutivos de contracción, confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato avanzado por el INE es una décima inferior al adelantado hace una semana por el Banco de España, que estimó una caída trimestral del 0,4 % y una contracción interanual del 0,5 %.
España atraviesa una grave crisis económica, con un desempleo que afecta ya a 5.639.500 personas, el 24,44 % de la población activa.
El Gobierno de Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP), ha aprobado unos austeros presupuestos para 2012 que incluyen un objetivo de déficit público de un 5,3 % del PIB, en el horizonte de dejarlo en 2013 en el 3 %, como exige el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea.
De acuerdo con los datos del INE, la caída interanual (primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior) fue del 0,4 %.
De acuerdo con el Instituto, los datos son consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por una contribución positiva de la demanda exterior.
En la misma línea, el Banco de España explicó la pasada semana que la demanda interna sigue mostrando mucha debilidad y la actividad continúa en retroceso.
Sólo el sector exterior muestra una fortaleza relativa, ya que las exportaciones siguen creciendo, pero a menor ritmo.
Según el Banco de España, todos los componentes de la demanda nacional siguen en caída: el consumo de los hogares, el gasto de las administraciones públicas y la inversión empresarial y en construcción.
El INE publicará el dato definitivo del PIB y el detalle de la contabilidad nacional el próximo 17 de mayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario